Asamblea Nacional

Diputados insatisfechos con comparecencia del ministro de Ambiente Emilio Sempris

Temas:

Ministro de Ambiente Emilio Sempris responde cuestionario ante el pleno legislativo. Ministro de Ambiente Emilio Sempris responde cuestionario ante el pleno legislativo.
Ministro de Ambiente Emilio Sempris responde cuestionario ante el pleno legislativo. Tomada de @asambleapa

Algunos diputados en el pleno de la Asamblea Nacional mostraron este lunes 10 de septiembre su insatisfacción ante las respuestas brindadas por el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, al responder un cuestionario de siete preguntas sobre los trabajos de edificación que se están realizando en el Parque Nacional Coiba y temas referentes al manejo forestal que se está brindando en la provincia de Darién.

Sempris fue citado el pasado 30 de agosto debido al rechazo que surgió contra el estudio de impacto ambiental categoría I, que fue aprobado por el Ministerio de Ambiente (Miambiente), para la rehabilitación y mantenimiento de una pista de aterrizaje en el Parque Nacional Coiba, en la provincia de Veraguas.

Miambiente recibió el estudio el pasado 26 de junio y al día siguiente lo aprobó, pese a que la obra se hará en un área protegida que es patrimonio de la humanidad, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Entre los que se oponen están: representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Fundación Mar Viva, de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, de la Universidad de Panamá, así como de otras organizaciones que no forman parte del  Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba, como el Centro de Incidencia Ambiental.

Ante esto la diputada independiente Ana Matilde Gómez cuestionó la categoría del estudio e invitó al titular de Miambiente a reflexionar sobre el tema. Indicó que los intereses empresariales no son negociables en Coiba, debido a que es patrimonio de la humanidad.

Gómez reiteró que es necesario recapacitar sobre este estudio y manifestó que amerita consulta pública. A su vez, consultó sobre que aviones, helicópteros o avionetas aterrizarán en la pista de Coiba, si la rehabilitación no será utilizada para el turismo e interrogó sobre los $1.5 millones aprobados en la reunión ordinaria del Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba para proyectos de manejo de desechos que serán utilizados por las cinco alcaldías ($300 mil cada una).

Durante su intervención Sempris indicó que todos los trabajos de edificación en el Parque Nacional Coiba están contemplados en el Plan de Manejo aprobado en septiembre de 2009. Añadió que Miambiente recibió dos notas del comité científico y que el tema fue abordado el pasado 17 de agosto.

Al consultarte sobre el Fondo Coiba, Sempris señaló que fue creado por la Ley No. 44 de 2004 y que fue reglamentado hasta el 2017, los fondos son destinados a la administración del parque.

Según estadísticas de Miambiente, el 74% del volumen de madera en los últimos años se exporta a la India y el 19% se exporta a China, de la cual el 80% de la madera es teca y cerca de 8 mil familias se benefician de esta actividad.

El ministro dijo "estamos luchando contra la actividad ganadera y contra los planes de manejo forestal", pero no habló de los permisos a comunidades con incumplimientos ni la tala de especies en peligro de extinción avalada por el Ministerio de Ambiente entre 2017 y 2018.

Por su parte, la diputada Iracema de Dale le reclamó a Sempris y dijo "no estoy satisfecha y ¿para qué seguir preguntando?", debido a que le preguntan por un asunto referente a Darién y responde por otro.

La Prensa descubrió que mucha de la madera extraída de Darién es “legal”. Así consta en las marquillas fotografiadas y resoluciones de corte. Y se avaló extraer especies en peligro del Bosque Protector Alto Darién, área protegida, y parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Darién.
 
Para corroborarlo, desde enero pasado, La Prensa solicitó a Miambiente copia simple de los permisos de extracción (comunitarios y simplificados o los antes llamados de subsistencia, es decir, de bosques naturales y no de plantaciones comerciales), con planes anuales de corte, contratos, especificando volúmenes, extensión y especies para 2017-2018, y su localización geográfica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Regresan las carreras de lanchas a la Bahía de Panamá

Retornan las carreras de lanchas a la bahía. Retornan las carreras de lanchas a la bahía.
Retornan las carreras de lanchas a la bahía. Ricardo Iturriaga

Después de casi una década, las carreras de lanchas regresan a la Bahía de Panamá, este fin de semana.Participarán en la ...

Sociedad Despacho de la Primera Dama alerta de estafas a través de llamadas y mensajes

Logo del Despacho. Logo del Despacho.
Logo del Despacho. Tomada de @PrimeraDamaPma

El Despacho de la Primera Dama de la República de Panamá alertó que personas “inescrupulosas” están solicitando donaciones por ...

Mundo Trump se traslada a California, devastada por mortales incendios

Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos. Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos.
Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos. AP

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras mil más están ...