INCUMPLIMIENTOS AL ‘CÓDIGO ELECTORAL’

Diputados aún no reportan sus gastos de campaña

Diputados aún no reportan sus gastos de campaña
Diputados aún no reportan sus gastos de campaña

El Tribunal Electoral (TE) remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los expedientes de 76 diputados, para que los investigue por la presunta comisión de actos delictivos, ya que no entregaron los informes de gastos de campaña del pasado torneo electoral.

En la lista remitida por el TE se incluyen los nombres de diputados principales, suplentes y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que no cumplieron con lo que dispone el artículo 209 del Código Electoral, que establece que “los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular están obligados a registrar las contribuciones privadas que reciban para su funcionamiento y campaña”.

La documentación llegó a la Corte a través de los oficios 345, 347, 348, 349 y 350 de los días 24, 27 y 29 de julio pasados. El organismo electoral se amparó en los artículos 2495-A y 2495 B del Código Judicial.

El artículo 2495-A del Código Judicial dice que “corresponde al pleno de la CSJ la investigación y el procesamiento de los actos delictivos y policivos seguidos contra un diputado principal o suplente”. Mientras que el 2495-B de ese mismo cuerpo legal detalla que “las denuncias o querellas que se promuevan contra un diputado principal o suplente serán presentadas ante la Secretaría General de la CSJ”.

En ese sentido, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery explicó que estos expedientes corresponden a la falta de entrega de los informes de gastos incurridos durante la pasada campaña electoral.

Detalló que, de acuerdo con la ley [artículo 209 del Código Electoral], los diputados deben rendir un informe sobre el monto de los dineros recaudados en la campaña electoral.

Los candidatos que no presenten el inforrme de gastos de campaña en el plazo establecido por el TE, podrán ser sancionados con multas de entre $50 a $500.

Por tratarse de diputados electos, con un proceso especial de investigación, el TE remitió los casos a la Corte. Valdés Escoffery precisó que esta “es una norma de estricto cumplimiento”. El caso está en manos de la magistrada Nelly Cedeño, quien reemplazó al exmagistrado Víctor Benavides.

INCLUIDOS EN LA LISTA

Entre los diputados que aparecen en esta lista se encuentran Mario Miller, de Cambio Democrático (CD); Iracema Ayarza Parra, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Adolfo Valderrama, del Partido Panameñista, entre otros.

Mientras que entre los miembros del Parlacen que aparecen en la lista enviada a la Corte aparece el panameñista José Ramos. Del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista figura Sergio González Ruiz, exvicepresidente de ese partido. La Prensa tuvo acceso a 68 nombres de los 76 diputados investigados (Ver tabla).

Diputados aún no reportan sus gastos de campaña
Diputados aún no reportan sus gastos de campaña

 

DIPUTADOS RESPONDEN 

Tras ser consultado sobre la inclusión de su nombre en esta lista, el diputado y expresidente de la Asamblea Nacional Adolfo Valderrama afirmó que ese informe lo entregará esta semana. Agregó que por alguna razón su equipo de campaña no lo entregó, pero que [el informe] “ya está listo para ser entregado”.

El también panameñista Jorge A. Rosas dijo haber remitido al menos uno de los dos informes de su gasto de campaña de las dos elecciones en las que participó. Tras impugnar la elección de Ana G. Rosas de Vallarino, de CD, Rosas fue a otra contienda electoral en la que ganó.

En tanto, Javier Ortega, del PRD, se mostró sorprendido de estar en la lista y aseguró que ya entregó ese informe al TE. “Es extraño, yo entregué mi informe como lo estipula la ley y tengo mi copia de recibido y todo. Yo no puedo hablar por los demás, yo creo que la ley es clara y todos debieron entregar su informe”, agregó.

Algunos diputados del Parlacen argumentaron que ellos no hacen campaña proselitista, y por ende, la noma no les sería aplicable. Sin embargo, el TE opina que la norma no fija excepciones y aplica a todos los diputados suplentes o principales.

En este sentido, José Ramos, diputado panameñista en el Parlacen, manifestó que la campaña para los diputados de ese organismo no es costosa o no cuesta nada. “A mí no me costó ningún real, yo fui designado en un acuerdo de alianza entre el partido Panameñista y el Partido Popular”, precisó.

Explicó, además, que como es una campaña que está vinculada al voto presidencial, entonces los aspirantes al Parlacen se apoyan en esa campaña. Manifestó que como no hizo un gasto, omitió el informe, ya que no tiene nada que presentar ante el Tribunal Electoral.

Edición Impresa