COMISIÓN DE CREDENCIALES DE LA ASAMBLEA

Moore y Tovar de Zarak se defienden de críticas y dicen que están preparadas para el cargo

La próxima reunión de la comisión legislativa será este miércoles.

Temas:

Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moor durante su presentación en la Comisión de Credenciales este 23 de enero de 2018. Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moor durante su presentación en la Comisión de Credenciales este 23 de enero de 2018.
Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moor durante su presentación en la Comisión de Credenciales este 23 de enero de 2018. LA PRENSA/Ana Rentería

Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak defendieron este martes 23 de enero de 2018 sus designaciones para magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lo hicieron durante la cortesía de sala que se les concedió ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, luego de que el pasado 16 de enero acabara el proceso de participación ciudadana en torno a estas designaciones que hiciera el Órgano Ejecutivo el pasado 15 de diciembre de 2017.

Ambas dijeron que cuentan con la experiencia para el cargo al que fueron postuladas en la Corte Suprema, al tiempo que rechazaron categóricamente algunos de los comentarios emitidos en su contra en las consultas ciudadanas.

La primera en pararse ante el Salón Azul de la Asamblea Nacional fue la fiscal anticorrupción Moore, quien resaltó los 26 años de trabajo en el Ministerio Público.

Sostuvo, sin precisar nombres, que muchas de las personas que acudieron a esa instancia legislativa para emitir sus opiniones sobre las designaciones tenían "serios conflictos de intereses". "Como fiscal no es una tarea fácil", reconoció, pero dijo que siempre ha estado identificada con el trabajo que lleva adelante el MP. 

A su vez, manifestó que el caso Odebrecht "no va a tener un revés", en caso de que sea avalada para ocupar el cargo de magistrada de la Corte Suprema.

Aclaró que "una sola fiscal" no lleva adelante estas investigaciones. Se trata de una junta de fiscales, subrayó. "Aquí se ha afirmado, de manera irresponsable, que el expediente Odebrecht es un caso cerrado, lo que no lo es. Es una investigación activa", precisó.

Al finalizar su intervención, señaló: "cumplo con los requisitos para el cargo al que he sido nominada" y, por ende, "pido el respaldo" a los diputados de la Comisión de Credenciales. 

Moore pidió el aval de los diputados que integran la Comisión de Credenciales. Expandir Imagen
Moore pidió el aval de los diputados que integran la Comisión de Credenciales. LA PRENSA/Isaac Ortega

Luego fue el turno de Tovar de Zarak, especialista en banca y finanzas designada por el Ejecutivo, quien en los primeros minutos salió al paso de las críticas por su nominación. Esto, por ser la esposa del exviministro de Finanzas, Iván Zarak, y lo que –a su juicio– no es impedimento para ocupar un cargo en la CSJ.

Agregó que su independencia va a verse reflejada en los fallos que vaya a dar, una vez fuese aprobada por el Legislativo. "Yo soy transparente. No tengo nada que esconder", comentó.

Indicó que aceptó esta nominación a la Corte Suprema porque cree que "los problemas se resuelven desde adentro" y ya que está confiada en que puede hacer una diferencia en el sistema de justicia. "Todos los ciudadanos deben tener acceso a la justicia en igualdad de condiciones", expresó.

Recalcó que no todo está perdido en el Órgano Judicial, donde también "hay gente honesta". Por último, aseguró que espera "servir al país y no servirme de él". 

Tovar de Zarak dijo que es una persona con “independencia”. Expandir Imagen
Tovar de Zarak dijo que es una persona con “independencia”. LA PRENSA/Isaac Ortega

En la jornada también comparecieron los designados a magistrados suplentes Judith Esther Cossú de Herrera, Katia del Carmen Di Bello y Luis Antonio Camargo Vergara.

Una vez terminada las distintas intervenciones, el diputado presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Eduardo Quirós, anunció que se reunirán este miércoles 24 de enero a las 11:30 a.m. para someter a votación las designaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...