corte Penal INTERNACIONAL.

‘Dixon nunca representó a caídos en la invasión’

Rafael Pérez G. rperez@prensa.com

Otra información que camina en dirección opuesta a las aspiraciones de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Graciela Dixon, de ocupar un puesto en la Corte Penal Internacional, salió a la luz pública.

La abogada Gilma Camargo, quien también rechazó la candidatura de Dixon a ese cargo internacional, se presentó como la "legítima representante legal" de las víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989.

Tales revelaciones echan por tierra la información que la propia magistrada Dixon anexó como parte de su hoja de vida y que fue presentada ante la Secretaría de la Corte Penal Internacional por la misión permanente de Panamá en las Naciones Unidas al momento de oficializar sus aspiraciones.

En su hoja de vida que aparece en el sitio en internet ( http://www.icc-cpi.int/library/asp/Panama._StatementSpanish._27_August_2007.pdf), se informa que "como parte de la participación política de la magistrado Dixon, es importante mencionar su desempeño como representante legal de las víctimas de la invasión militar de Estados Unidos de América a Panamá".

RECLAMO

Sin embargo, en una nota que Camargo dirigió al Comité de Familiares de los Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa HG), la abogada les recuerda que es ella quien ha representado a las víctimas civiles de la invasión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, cuyo caso está vigente desde mayo de 1990.

Sus acciones, dijo Camargo, han sentado precedente histórico al ser el primer país que demanda a Estados Unidos por crímenes causados durante una invasión, sin la asistencia del Gobierno invadido.

Camargo le reclamó al Comité que –en su conferencia de prensa del pasado 11 de septiembre sobre su oposición a la candidatura de Dixon– señaló que los familiares de los caídos en esa acción militar de 1989, han estado huérfanos de una verdadera representación legal.

Desde su postulación, el 21 d e agosto pasado, Dixon no se ha referido al tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...