CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. TOMA DE POSESIÓN DE LOS NUEVOS MAGISTRADOS.

Dixon responsabiliza a los medios de la mala imagen de la Corte

La Magistrada dijo que muchas veces los jueces son juzgados en los medios y se dictan sentencias.

El presidente Martín Torrijos indicó que los funcionarios que iniciaron labores ayer, tiene un gran reto.

RELEVO. La magistrada Dixon juramenta a Winston Spadafora como presidente de la Sala Tercera y a José Troyano como vicepresidente de la Corte Suprema. RELEVO. La magistrada Dixon juramenta a Winston Spadafora como presidente de la Sala Tercera y a José Troyano como vicepresidente de la Corte Suprema.
RELEVO. La magistrada Dixon juramenta a Winston Spadafora como presidente de la Sala Tercera y a José Troyano como vicepresidente de la Corte Suprema.

La percepción popular que se tiene sobre la pobre imagen de la justicia en la actualidad, fue atribuida por la nueva presidenta de la Corte, magistrada Graciela Dixon, al denominado cuarto poder, representado por los medios de comunicación social.

Dixon expresó que antes se entendía que los jueces hablaban a través de sus sentencias, pero agregó que en esta era de la información, "donde el poder del periodismo es ejercido por unos cuantos, se hacen juicios donde el juez pasa a ocupar el banquillo de los acusados, pero con una diferencia sustancial que es lo que provoca la reacción y preocupación de muchos.

Con frecuencia, destacó Dixon, "a los que juzgamos se nos niega la oportunidad de hacer valer también nuestro derecho de defensa". "No se nos presume inocentes hasta que se pruebe lo contrario e incluso nos atacan cuando intentamos defendernos en los tribunales". Se conforma un jurado definido como "la opinión pública" que, lamentablemente en la mayoría de los casos, emite sentencias anticipadas sin haber tenido acceso a más "pruebas" o elementos para sustentar su calificación y priva las opiniones del medio de comunicación o de quienes se valen de estos.

Se impone, por tanto, recalcó, la obligación de asumir con sentido de responsabilidad el compromiso de trabajar para poner fin a los males más graves de que se acusa a la administración de justicia como lo es la corrupción, la mora o rezago judicial, la falta de eficacia y la falta de transparencia, pero también "para poner fin a la especulación y manipulación disfrazadas de periodismo libre...".

En tanto, el magistrado José Troyano, en su discurso como presidente saliente de la Corte, dijo que se requieren cambios profundos en las leyes que regulan la administración judicial con miras a que el pueblo tenga más acceso a la justicia.

Antes de la juramentación de Dixon, los dos nuevos magistrados de la Corte, Harley Mitchell y Víctor Benavides, tomaron posesión de sus cargos ante el presidente, Martín Torrijos, en un acto celebrado en el Palacio de las Garzas.

También tomaron posesión los suplentes Janina Small, Delia Carrizo de Martínez y Juan Francisco Martínez.

El presidente Torrijos dijo que los funcionarios judiciales que ayer iniciaron sus labores tienen un gran reto.

Mientras tanto, el presidente del partido Solidaridad, José Raúl Mulino, reiteró su crítica en el sentido de que el Presidente "nombró a un PRD en la Corte, contrario a todo lo que dijo y prometió sobre el tema".

(Colaboraron en esta nota: Cinthya Sánchez y Leonardo Flores).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tragedia dejó 111 víctimas Cuba identificó 50 cadáveres del accidente aéreo, incluido el del piloto

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel se reunió con familiares de las víctimas en La Habana. El presidente cubano Miguel Diaz-Canel se reunió con familiares de las víctimas en La Habana.
El presidente cubano Miguel Diaz-Canel se reunió con familiares de las víctimas en La Habana. AP

Cuba identificó hasta este martes 50 cadáveres de los 111 que provocó el accidente aéreo del pasado viernes, entre ellos los ...

ESTADÍSTICA NACIONAL La mayor cantidad de electores está en Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí

7 mil 613 panameños residentes en el extranjero votarán el próximo 5 de mayo de 2019. 7 mil 613 panameños residentes en el extranjero votarán el próximo 5 de mayo de 2019.
7 mil 613 panameños residentes en el extranjero votarán el próximo 5 de mayo de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Padrón Electoral Preliminar para las elecciones de 5 de mayo de 2019 tiene un total de 2 millones 713 mil 698 electores, ...

En Los Santos Detienen al presentador de televisión Ismael Amaya por posesión de droga

El presentador panameño Ismael Avid Amaya. El presentador panameño Ismael Avid Amaya.
El presentador panameño Ismael Avid Amaya. Tomada de @oyeismael

El juez de garantías de Los Santos, Bosco Monterrey, legalizó este martes 22 de mayo la aprehensión del presentador panameño ...