CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. TOMA DE POSESIÓN DE LOS NUEVOS MAGISTRADOS.

Dixon responsabiliza a los medios de la mala imagen de la Corte

La Magistrada dijo que muchas veces los jueces son juzgados en los medios y se dictan sentencias.

El presidente Martín Torrijos indicó que los funcionarios que iniciaron labores ayer, tiene un gran reto.

RELEVO. La magistrada Dixon juramenta a Winston Spadafora como presidente de la Sala Tercera y a José Troyano como vicepresidente de la Corte Suprema. RELEVO. La magistrada Dixon juramenta a Winston Spadafora como presidente de la Sala Tercera y a José Troyano como vicepresidente de la Corte Suprema.
RELEVO. La magistrada Dixon juramenta a Winston Spadafora como presidente de la Sala Tercera y a José Troyano como vicepresidente de la Corte Suprema.

La percepción popular que se tiene sobre la pobre imagen de la justicia en la actualidad, fue atribuida por la nueva presidenta de la Corte, magistrada Graciela Dixon, al denominado cuarto poder, representado por los medios de comunicación social.

Dixon expresó que antes se entendía que los jueces hablaban a través de sus sentencias, pero agregó que en esta era de la información, "donde el poder del periodismo es ejercido por unos cuantos, se hacen juicios donde el juez pasa a ocupar el banquillo de los acusados, pero con una diferencia sustancial que es lo que provoca la reacción y preocupación de muchos.

Con frecuencia, destacó Dixon, "a los que juzgamos se nos niega la oportunidad de hacer valer también nuestro derecho de defensa". "No se nos presume inocentes hasta que se pruebe lo contrario e incluso nos atacan cuando intentamos defendernos en los tribunales". Se conforma un jurado definido como "la opinión pública" que, lamentablemente en la mayoría de los casos, emite sentencias anticipadas sin haber tenido acceso a más "pruebas" o elementos para sustentar su calificación y priva las opiniones del medio de comunicación o de quienes se valen de estos.

Se impone, por tanto, recalcó, la obligación de asumir con sentido de responsabilidad el compromiso de trabajar para poner fin a los males más graves de que se acusa a la administración de justicia como lo es la corrupción, la mora o rezago judicial, la falta de eficacia y la falta de transparencia, pero también "para poner fin a la especulación y manipulación disfrazadas de periodismo libre...".

En tanto, el magistrado José Troyano, en su discurso como presidente saliente de la Corte, dijo que se requieren cambios profundos en las leyes que regulan la administración judicial con miras a que el pueblo tenga más acceso a la justicia.

Antes de la juramentación de Dixon, los dos nuevos magistrados de la Corte, Harley Mitchell y Víctor Benavides, tomaron posesión de sus cargos ante el presidente, Martín Torrijos, en un acto celebrado en el Palacio de las Garzas.

También tomaron posesión los suplentes Janina Small, Delia Carrizo de Martínez y Juan Francisco Martínez.

El presidente Torrijos dijo que los funcionarios judiciales que ayer iniciaron sus labores tienen un gran reto.

Mientras tanto, el presidente del partido Solidaridad, José Raúl Mulino, reiteró su crítica en el sentido de que el Presidente "nombró a un PRD en la Corte, contrario a todo lo que dijo y prometió sobre el tema".

(Colaboraron en esta nota: Cinthya Sánchez y Leonardo Flores).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...