iglesias cristianas buscan hacer aportes a la sociedad

Ecumenismo: una fe, una misión y varios caminos

El movimiento ecuménico en Panamá agrupa a cerca de una decena de iglesias cristianas, mas está abierto a diálogo con más.

Temas:

1357327 1357327
1357327

Hoy es Domingo de Resurrección. Los cristianos celebran el mayor misterio de su fe: el triunfo del Mesías sobre la muerte. El cumplimiento de la profecía. Pero esa fe no tiene una sola cara. En Panamá, como en la mayoría de los países de América Latina, la Iglesia católica es la mayoritaria. Pero no la única.

Una vigorosa comunidad que se expresa en cerca de dos decenas de iglesias y denominaciones también comparte la fe en el resucitado.

Algunas de estas iglesias, las más tradicionales, han dado un paso más en pos de cumplir con la misión de amar al prójimo en este mundo. Integran el Comité Ecuménico de Panamá, una agrupación intereclesiástica que existe desde hace 25 años y lidera los esfuerzos por superar las barreras doctrinales que separan a los distintos credos y denominaciones. Además, participa con aportes a la sociedad, como facilitador de diálogos nacionales y tiene una preocupación por los problemas sociales del país.

El Comité Ecuménico de Panamá está integrado por la Iglesia Evangélica Metodista, la Iglesia Metodista de América y el Caribe, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Bautista el Calvario, la Iglesia Ortodoxa griega, la Iglesia Ortodoxa rusa, la Iglesia Católica y la Union Church de Balboa.

El comité ha participado en iniciativas como la Comisión de la Verdad, el diálogo por la Caja de Seguro Social y, actualmente, en la Concertación Nacional para el Desarrollo.

La Iglesia católica cuenta, por su parte, con un Consejo Ecuménico, encargado de las relaciones intereclesiásticas. Es presidido por el Obispo Auxiliar de Panamá, Pablo Varela Server.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...