English version

ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Magistrados se escogerán de una lista de 10 candidatos

La ratificación de los magistrados por parte de la Asamblea Nacional se hará en sesiones extraordinarias.

English version

Temas:

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; el titular de Gobierno, Milton Henríquez; y el ministro consejero, Francisco Sierra; junto con el Departamento de Asesoría Legal de la Presidencia, se encargarán de depurar la lista de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Escogerán a los 10 candidatos que se someterán al escrutinio de organizaciones de la sociedad civil organizada antes de que la lista llegue a manos del presidente Juan Carlos Varela, quien junto con su Gabinete elegirá a los reemplazos de los magistrados a los que se les vence, el 31 de diciembre próximo, el período para el cual fueron nombrados.

Uno ocupará la vacante que dejó Víctor Benavides en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, tras su renuncia en junio pasado en medio de una investigación judicial; y el otro reemplazará a Harley Mitchell, presidente de la Sala Primera de lo Civil.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien ha dicho que los nuevos magistrados serán sometidos a consideración de la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias para su ratificación o no.

La designación de los magistrados es potestad del Presidente y su Gabinete, tal como lo establece la Constitución, pero Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), opina que el hecho de que se presente a la ciudadanía la lista y que se les permita emitir observaciones “es un significativo avance para la búsqueda de la independencia y la credibilidad que deben tener los nuevos magistrados, y por ende en la recuperación de la confianza que debe tener la ciudadanía en la justicia”.

Señaló, además, que el proceso “crea un precedente” que se debe apoyar.

Mientras que Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que es bueno que se haga público el método que usará el Ejecutivo para las designaciones.

Los requisitos para aspirar a una magistratura de la Corte están consignados en los artículos 203 y 204 de la Constitución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...