EJECUTIVO ACOGE MODIFICACIONES

El Ejecutivo recomendará limitar poderes de la Asamblea y rechaza reconocer únicamente la unión hombre-mujer

Cortizo indicó que se deben hacer 20 cambios a las reformas constitucionales aprobadas en la Asambl

Una "comisión técnica" designada por el Órgano Ejecutivo recomendó introducir 19 modificaciones al proyecto de reformas constitucionales aprobado por la Asamblea Nacional en la legislatura pasada.

+info

Diálogo entre jóvenes y diputados en el pleno de la Asamblea Nacional seguirá la próxima semanaReferéndum de las reformas podría ser el 4 de octubre de 2020El presupuesto general del Estado, otra víctima de las reformas constitucionalesNov 8, Doc 1

El paquete de recomendaciones fue presentado por la comisión al presidente este jueves 7 de noviembre, y en la mañana de este viernes, Cortizo lo presentó públicamente, acompañado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Cualquier cambio que el Ejecutivo quiera introducir al proyecto ya aprobado por la Asamblea deberá ser presentado por un diputado al pleno legislativo, cuando se reabra el debate de las reformas constitucionales en la siguiente legislatura, que empieza en enero próximo.

Entre los cambios recomendados por la comisión está eliminar la facultad de la Asamblea Nacional de aumentar las erogaciones en el proyecto de presupuesto general del Estado, así como la estimación de los ingresos.

La definición de matrimonio quedaría como está en la Constitución vigente, retirando la acepción de que la unión debe ser únicamente entre un hombre y una mujer, como habían aprobado los diputados.

Igualmente, la comisión técnica pide que los diputados sean investigados por el procurador General de la Nación, como estaba contemplado en el proyecto original de las reformas que elaboró el Consejo de la Concertación. Actualmente, los diputados son investigados por la Corte Suprema de Justicia -que nombra un magistrado fiscal y otro magistrado juez de garantías- . En el debate parlamentario se cambió la propuesta original del Consejo de la Concertación, para que los diputados sean investigados por el procurador de la Administración.

También se propone retirar una propuesta presentada por el Consejo de la Concertación en el paquete original y que fue acogida por el pleno legislativo: que el Consejo de Gabinete designe a los magistrados de la Corte Suprema, de una terna presentada por el propio Consejo de la Concertación. Ahora, el organismo plantea que el presidente y sus ministros escojan a los magistrados, previa consulta con organizaciones de la sociedad civil y las facultades de Derecho.

Dentro de las funciones administrativas de la Asamblea Nacional, se eliminaría la potestad de nombrar un fiscal especial para investigar a ambos procuradores.

La comisión también pide eliminar la facultad de la Asamblea para pedir la destitución de los ministros de Estado. La Constitución actual solo permite que el pleno emita un voto de censura.

Además, se garantizaría en la Constitución un mínimo del 6% del producto interno bruto (PIB) para el gasto educativo, un 2% del presupuesto general del Estado para el Órgano Judicial y 6% de los ingresos corrientes para la descentralización.  

"Es un gran avance. El documento va a salir más pulido, y forma parte de este proceso de consultas para que en la segunda legislatura se pueda aprobar un documento que vaya en los mejores intereses del país", dijo el abogado Enrique De Obarrio, miembro del Consejo de la Concertación.

La próxima semana se celebrará un taller ampliado con el grupo de la Concertación para revisar los 96 artículos modificados por la Asamblea Nacional.

Información en desarrollo...

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL