La diputada panameñista Katleen Levy, abogada de 25 años de edad, fue electa la tarde de este miércoles, 1 de julio de 2015, como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, con el voto de 46 de los 71 diputados.
Levy, al igual que el nuevo presidente del legislativo Rubén De León, recibió el voto de algunos diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD). También votaron por ella dos diputados del Molirena, uno del Partido Popular y una por la libre postulación (Ana Matilde Gómez).
Dalia Bernal, diputada de CD y que compitió con Levy, obtuvo 23 votos.
Fue el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha quien postuló a Levy. "Vamos a postular a una mujer para darle igualdad de género a esa junta directiva", dijo
Arrocha destacó el papel de Levy como presidenta de la subcomisión de garantías en el proceso que terminó con la condena y destitución del hoy exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.
También fue juez de garantías en el caso seguido a Víctor Benavides, que terminó con su renuncia de la Corte Dicho proceso fue trasladado al Ministerio Público.
En tanto, le correspondió al diputado de CD, Fernando Carrillo, presentar la candidatura de Bernal. El diputado destacó los estudios de Bernal y su trayectoria como docente.
RAÚL HERNÁNDEZ, SEGUNDO VICEPRESIDENTE
A continuación, el diputado perredista Aibán Jesús Velarde fue el encargado de postular a su colega Samir Gozaine para la segunda vicepresidencia de la Asamblea.
Entretanto la diputada Dana Castañeda, de Cambio Democrático, propuso a su colega Raúl Hernández como segundo vicepresidente, quién terminó ganando la elección con 40 votos a favor. Gozaine obtuvo 22 votos; se registraron ocho ausencias y una abstención.Durante el proceso de elección, el diputado del PRD Benicio Robinson llamó “asesino” a su colega de CD Raúl Hernández, a quien le culpó por la polémica “ley chorizo”. En un acalorado debate estos señalamientos fueron rechazados por copartidarios de Hernández.
A su turno, el perredista Iván Picota criticó a sus colegas del partido por no votar a favor de Gozaine. "Nos estamos encargando de enterrar el partido", se quejó.Luego de juramentar a Hernández como segundo vicepresidente una comisión de diputados acudió a informar al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que ya estaba instalada la nueva directiva del Legislativo.

