ASAMBLEA NACIONAL

Subcomisión de Garantías niega descongelar cuenta aprehendida a Víctor Benavides

Subcomisión de Garantías niega descongelar cuenta aprehendida a Víctor Benavides
Subcomisión de Garantías niega descongelar cuenta aprehendida a Víctor Benavides

La Subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional decidió negar hoy, 23 de junio, la solicitud para liberar la cuenta aprehendida al exmagistrado Víctor Benavides, investigado por varios delitos.

+info

Presentan denuncia contra Víctor Benavides, magistrado de la Corte Suprema de JusticiaEl cierre del proceso en la AN

La petición la había presentado Ángel Gómez, abogado de Benavides, durante la audiencia de control realizada hoy en el Salón Azul del Palacio Legislativo. 

El monto de la cuenta del exmagistrado, depositada en el Banco Nacional de Panamá, suma $400 mil. Según el abogado, Benavides habría podido sacar el dinero, pero no lo hizo. 

Agregó que ese dinero fue producto de un "ahorro", para garantizar su vejez, por lo que insiste en que sea liberada. 

La Subcomisión, presidida por el diputado Héctor Valdés Carrasquilla, tomó la decisión tras considerar que había una investigación adelantada en la que se destaca la posibilidad del delito de enriquecimiento injustificado.

Más temprano, el fiscal Jorge Alberto Rosas comunicó a la Subcomisión que ya no tiene la competencia para continuar con las investigaciones contra Víctor Benavides, puesto que este renunció a su cargo el pasado viernes 19 de junio.

Segúna Rosas, la Constitución establece que la Asamblea solo puede juzgar a los magistrados. "Habiendo el magistrado presentado su renuncia y aceptada por el Presidente, la Asamblea Nacional ha perdido su condición para continuar las investigaciones", detalló.

Durante la audiencia que se celebró hoy, y que empezó a las 9:50 a.m., Rosas dijo que tenía suficientes evidencias para presentar "imputación de cargos" contra Benavides por delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.

Pero ahora, como ya no tienen competencia, a la Asamblea le corresponde remitir o poner en conocimiento al Ministerio Público sobre el caso para que continúe las investigaciones.  

Los miembros de la subcomisión, los diputados Valdés Carrasquilla, Ana Matilde Gómez y Katleen Levy, acogieron la solicitud del fiscal.

Edición Impresa