ELECTRICIDAD. COLEGIOS PARTICULARES TEMEN SU CIERRE Y ESTAMPIDA DE ALUMNOS HACIA ESCUELAS PÚBLICAS.

Ente promoverá revisión de tarifas

Nivia Castrellón dice que Torrijos puede hacer de este un hecho histórico, como hizo con Panama Ports.

El defensor del Pueblo, Juan A. Tejada, instó al pueblo a protestar contra el excesivo costo de la energía.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.com La promesa del Ente Regulador de los Servicios Públicos de que promoverá ante el Ejecutivo una revisión de la estructura de las tarifas eléctricas fue calificada como "positiva" por diversos sectores empresariales, como la Unión Nacional de Colegios Particulares.

Su presidenta, Nivia Rossana Castrellón, señaló que corresponde al Gobierno ejercer su liderazgo y tomar una decisión que frene los resultados de este "incremento astronómico".

Según Castrellón, el anuncio de los directores del Ente, de que también recomendarán que no se calcule el consumo eléctrico en base al promedio de los seis meses anteriores, sino de solo tres meses, también fue acogida como favorable por las escuelas privadas, que se ven afectadas con el consumo, dado que solo trabajan un período legal de nueve meses.

Estas opiniones se dieron en la Defensoría del Pueblo, donde su titular, Juan Antonio Tejada, instó a la población panameña a protestar en público por el excesivo aumento anunciado por las empresas distribuidoras de electricidad.

Tejada cuestionó la pasividad de la sociedad panameña y le recordó que hace tres años lo advirtió, pero "el pueblo no hace nada" porque estamos acostumbrados a que otros peleen por nosotros".

Según el ombudsman, es hora de que el Estado se ponga los pantalones largos y ejerza su liderazgo para ponerle freno a esta difícil situación.

Para Castrellón, esta es una oportunidad histórica para que el gobierno del presidente Martín Torrijos asuma un liderazgo similar al que se ejerció con Panama Ports Company, cuando eliminó la equiparación portuaria.

Secuelas educativas

Las estimaciones que ha hecho la Unión Nacional de Colegios Particulares apuntan a que el incremento "descomunal" del costo de la energía eléctrica provocará una gran deserción de estudiantes hacia el sistema educativo público.

Esta aprensión radica en que el incremento del año pasado (15%), sumado al ya anunciado de 2006 (32%), no permitirá subsistir a estas instituciones ni aunque se traspase parte del costo a las matrículas.

Su queja obedece a que las escuelas privadas laboran solo 9 meses por ley, pero las distribuidoras siguen cobrando como si trabajasen 12 meses.

El ministro de Educación, Miguel A. Cañizales, se reunió con este sector y también prometió aportar sus esfuerzos para hallar una solución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...

torneo de golf Jon Rahm se sitúa como número dos del mundo

Jon Rahm Jon Rahm
Jon Rahm AFP.

El golfista español de 23 años Jon Rahm ganó una posición y se situó segundo en la clasificación mundial este lunes, un día ...