educación.

Escuelas en paro reinician clases

Docentes de tres planteles de San Miguelito y uno de Panamá centro protestaron la semana pasada.

RETORNO. Unos 400 alumnos de la escuela primaria Santa Librada volvieron a clases ayer, luego del paro de siete días. RETORNO. Unos 400 alumnos de la escuela primaria Santa Librada volvieron a clases ayer, luego del paro de siete días.
RETORNO. Unos 400 alumnos de la escuela primaria Santa Librada volvieron a clases ayer, luego del paro de siete días.

El compromiso de las autoridades de Educación con los planteles que se decretaron en paro la semana pasada, debía iniciarse hoy. Así lo esperaban ayer, desde temprano, docentes y alumnos para no retomar la medida.

En la escuela primaria Santa Librada, Silverio Jiménez, vocero de los maestros, dijo que auditores del Ministerio de Educación (Meduca) visitaron ayer el plantel para empezar las investigaciones por supuestas irregularidades cometidas por la directora, Celina Jiménez, quien fue enviada de vacaciones la semana pasada .

Y es que precisamente esa era una de las condiciones que pusieron 14 docentes de los 90 que laboran en la primaria para retornar a clases. El paro duró siete días.

Al respecto, Jiménez aseguró que "Meduca admitió que la directora no instaló la comunidad educativa y dio a su prima la administración del quiosco sin previa licitación".

En tanto, en la Profesional Isabel Herrera Obaldía, los cerca de 150 docentes que estuvieron en paro, de los 217 que trabajan ahí, prometieron "vigilar que se cumplan los acuerdos", dijo el docente Julio Troya.

En la Profesional, la principal queja era la falta de material didáctico. Allí los profesores volvieron a las aulas tras un acuerdo con Meduca logrado el viernes.

Mientras que en las escuelas República de Italia y Louis Martinz, que habían sido vandalizadas, los estudiantes también regresaron a clases.

Cynthia del Rosario, directora de República de Italia, sostuvo que el fin de semana arreglaron las lámparas, las fuentes de agua y los acondicionadores de aire.

Los daños hechos al plantel suman unos 20 mil dólares.

ASÍ FUERON LOS HECHOS

30 DE AGOSTO: 14 docentes de la escuela primaria Santa Librada decretan un paro por irregularidades.

31 DE AGOSTO: En la escuela República de Italia suspenden clases, luego de que el plantel fuera vandalizado.

5 DE SEPTIEMBRE: En la Louis Martinz reportan hurtos, y los alumnos paralizan las clases. También en la Profesional unos 150 profesores decretan un paro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...