PERIODO

Esmeralda Arosemena de Troitiño aspira a la reelección en la CIDH

Temas:

Esmeralda Arosemena de Troitiño.  Esmeralda Arosemena de Troitiño.
Esmeralda Arosemena de Troitiño. Archivo

La jurista panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño fue postulada para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para un nuevo periodo. 

Troitiño, que ya es comisionada en ese organismo internacional, fue bien evaluada por un grupo de cinco personas expertas y destacadas en derecho internacional. 

Este grupo de expertos recomendó a los Estados parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) , "fortalecer su compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, mediante la elección de candidaturas idóneas e independientes para integrar sus organismos", destaca una nota de prensa. 

En su informe, los expertos expresaron su preocupación por "la poca cantidad de candidaturas" propuestas para cubrir las cuatro vacantes. Además, encontraron que solo tres de ellas (Esmeralda Arosemena de Troitiño, nominada por Panamá; Julissa Mantilla Falcón, nominada por Perú, y Margarette May Macaulay, nominada por Jamaica) reúnen las cualidades requeridas para el cargo, según la Convención Americana de Derechos Humanos y las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la CIDH.

"A criterio del panel, los candidatos Everth Bustamante García y Edgar Stuardo Ralón Orellana, nominados por Colombia y Guatemala respectivamente, no han logrado demostrar que reúnen las cualidades de reconocida versación en derechos humanos e independencia requeridas para ser comisionados", señala la nota.

Los Estados elegirán cuatro nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la Asamblea General, que se celebrará en Medellín, del 26 al 28 del presente mes.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Vídeo
Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso ...

División de sobornos Cachaça’, el segundo beneficiado de los pagos ilegales de Odebrecht

Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello. Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.
Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

Alias Cachaça o Cachaza es el apodo de la persona que recibió más beneficios de Odebrecht después de Aguia, según un recuento ...

tras 10 años de servicio Se jubila Frida, la heroica perra rescatista de México

Frida es un labrador retriever de nueve años. Frida es un labrador retriever de nueve años.
Frida es un labrador retriever de nueve años. AFP/Ronaldo Schemidt

La perra rescatista Frida, que brincó a la fama por su labor de búsqueda y rescate en el terremoto del 19 de septiembre de ...