PERIODO

Esmeralda Arosemena de Troitiño aspira a la reelección en la CIDH

Esmeralda Arosemena de Troitiño aspira a la reelección en la CIDH
Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La jurista panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño fue postulada para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para un nuevo periodo. 

+info

La panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño es elegida nueva presidenta de la CIDH

Troitiño, que ya es comisionada en ese organismo internacional, fue bien evaluada por un grupo de cinco personas expertas y destacadas en derecho internacional. 

Este grupo de expertos recomendó a los Estados parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) , "fortalecer su compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, mediante la elección de candidaturas idóneas e independientes para integrar sus organismos", destaca una nota de prensa. 

En su informe, los expertos expresaron su preocupación por "la poca cantidad de candidaturas" propuestas para cubrir las cuatro vacantes. Además, encontraron que solo tres de ellas (Esmeralda Arosemena de Troitiño, nominada por Panamá; Julissa Mantilla Falcón, nominada por Perú, y Margarette May Macaulay, nominada por Jamaica) reúnen las cualidades requeridas para el cargo, según la Convención Americana de Derechos Humanos y las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la CIDH.

"A criterio del panel, los candidatos Everth Bustamante García y Edgar Stuardo Ralón Orellana, nominados por Colombia y Guatemala respectivamente, no han logrado demostrar que reúnen las cualidades de reconocida versación en derechos humanos e independencia requeridas para ser comisionados", señala la nota.

Los Estados elegirán cuatro nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la Asamblea General, que se celebrará en Medellín, del 26 al 28 del presente mes.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL