'Esperamos que la ley antiblindaje pueda salir adelante': Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional

'Esperamos que la ley antiblindaje pueda salir adelante': Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional
'Esperamos que la ley antiblindaje pueda salir adelante': Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, se mostró optimista sobre la posibilidad de que durante el presente periodo legislativo se apruebe la ley que modifica el mecanismo especial de investigación a miembros de ese órgano del Estado.

+info

Diputados acuerdan discutir anteproyecto que elimina ley blindajeValderrama critica a opositores por mantener ‘blindaje’

 "Ese tema es importante para todo el país. Vamos a hacer todo lo necesario para obtener el éxito esperado.  Pienso obtener el éxito esperado", precisó De León, miembro del Partido Revolucionario Democrático.

La Ley 55 de 2012, aprobada por las entonces bancadas oficialistas de Cambio Democrático y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, y sancionada por el expresidente de la República Ricardo Martinelli, modificó artículos del Código Procesal Penal con el fin de adoptar un proceso especial para el juzgamiento de los diputados de la Asamblea Nacional, el cual también es aplicable a los diputados panameños miembros del Parlamento Centroamericano. 

La iniciativa que se busca aprobar, conocida como Ley antiblindaje  deroga el artículo 491-A del Código Procesal Penal sobre el plazo de la investigación, el cual establece que el magistrado fiscal deberá concluir la investigación dentro de los dos meses siguientes a su inicio. 

Durante el periodo legislativo pasado, cuando la asamblea era dirigida por el panameñista Adoldo Valderrama, este trató infructuosamente de derogar la ley.

Sobre este tema, el nuevo presidente de la Asamblea manifestó que "los tiempos cambian, las coyunturas son diferentes. Los momentos son diferentes. Así que esperemos que esta norma pueda salir adelante (con esta ley)".

"Siento que debe haber un mecanismo transparente, que sea igualitario para todos los funcionarios que tienen procedimientos especiales. Eso es lo que vamos a hacer". añadió De León.

Edición Impresa