'Esperamos que la ley antiblindaje pueda salir adelante': Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional de Diputados afirmó que durante su periodo al frente del ente legislativo se aprobará la ley que simplifica el procedimiento para investigar a los diputados.

'Esperamos que la ley antiblindaje pueda salir adelante': Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional
'Esperamos que la ley antiblindaje pueda salir adelante': Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, se mostró optimista sobre la posibilidad de que durante el presente periodo legislativo se apruebe la ley que modifica el mecanismo especial de investigación a miembros de ese órgano del Estado.

+info

Diputados acuerdan discutir anteproyecto que elimina ley blindajeValderrama critica a opositores por mantener ‘blindaje’

 "Ese tema es importante para todo el país. Vamos a hacer todo lo necesario para obtener el éxito esperado.  Pienso obtener el éxito esperado", precisó De León, miembro del Partido Revolucionario Democrático.

La Ley 55 de 2012, aprobada por las entonces bancadas oficialistas de Cambio Democrático y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, y sancionada por el expresidente de la República Ricardo Martinelli, modificó artículos del Código Procesal Penal con el fin de adoptar un proceso especial para el juzgamiento de los diputados de la Asamblea Nacional, el cual también es aplicable a los diputados panameños miembros del Parlamento Centroamericano. 

La iniciativa que se busca aprobar, conocida como Ley antiblindaje  deroga el artículo 491-A del Código Procesal Penal sobre el plazo de la investigación, el cual establece que el magistrado fiscal deberá concluir la investigación dentro de los dos meses siguientes a su inicio. 

Durante el periodo legislativo pasado, cuando la asamblea era dirigida por el panameñista Adoldo Valderrama, este trató infructuosamente de derogar la ley.

Sobre este tema, el nuevo presidente de la Asamblea manifestó que "los tiempos cambian, las coyunturas son diferentes. Los momentos son diferentes. Así que esperemos que esta norma pueda salir adelante (con esta ley)".

"Siento que debe haber un mecanismo transparente, que sea igualitario para todos los funcionarios que tienen procedimientos especiales. Eso es lo que vamos a hacer". añadió De León.


Última Hora

  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas en el sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más
  • 17:05 Pandeportes dice que colaborará con auditoría forense de la Contraloría a contrato de nueve canchas en Coclé Leer más