PÉRDIDAS. POR AHORA ES DIFÍCIL CALCULAR EL MONTO.

Etesa investiga causas de apagón de dos horas

La falla se presentó en la subestación de Cáceres y afectó toda la interconexión eléctrica hasta Chiriquí.

CAOS VEHICULAR. Cada vez que ocurre un largo apagón, los semáforos pierden su secuencia al regresar el suministro eléctrico. Quedan congelados en dos o tres colores. CAOS VEHICULAR. Cada vez que ocurre un largo apagón, los semáforos pierden su secuencia al regresar el suministro eléctrico. Quedan congelados en dos o tres colores.
CAOS VEHICULAR. Cada vez que ocurre un largo apagón, los semáforos pierden su secuencia al regresar el suministro eléctrico. Quedan congelados en dos o tres colores.

A pesar de que Etesa sostiene que el suministro eléctrico se restableció a las dos horas y 10 minutos, aún a las 5:15 p.m., en Albrook y Gamboa muchas áreas carecían del servicio. Otros, como Bondi Store y Gamboa Rainforest Resort, operaban con planta auxiliar.

El comunicado de Etesa, a través de su Centro Nacional de Despacho, detalla que a las 2:55 p.m. se presentó una falla en el sistema que afectó inicialmente la subestación de Cáceres (detrás de la Universidad Santa María la Antigua).

Producto de este evento -indica- se perdió la generación de las unidades sincronizadas en ese instante, lo que hizo colapsar el Sistema Interconectado Nacional. Esto hizo que se declarara "código amarillo" tres minutos después y "código negro" (apagón total), minutos después.

Según Etesa, durante la acción de recobro fue necesaria la operación en dos islas eléctricas las cuales eran energizadas por las unidades de Bayano (Ascanio Arosemena) y la interconexión con Centroamérica, en el occidente de Chiriquí.

Finalmente, a las 5:02 p.m. se restableció el sistema en su totalidad. Acto seguido, Etesa activó el "código blanco" (suministro 100%).

Caos y pérdidas

Mientras la energía faltaba, las principales intersecciones de la capital se congestionaban por la falta de semáforos. La situación no fue a mayores gracias a que era sábado en la tarde y no había mucha circulación automotriz.

El servicio de agua potable también sufrió. Pero a las 4:15 p.m., el director del Idaan, Juan José Amado III, confirmó que la luz eléctrica se restableció (en un 100%), con escasez de agua en lugares altos y sitios de toma de agua.

El apagón también afectó desde el Hospital Santo Tomás, al Santa Fe, San Fernando, Centro Paitilla, Complejo Hospitalario, Hospital Nacional y San Miguel Arcángel, los que debieron recurrir a sus plantas auxiliares. Sin embargo, la energía tardó menos en restablecerse en ellos que en otros sectores debido a lo vital de su naturaleza.

Al igual que en los nosocomios, otro servicio que no demoró en ser dotado de energía fue la Gran Terminal de Transporte, la cual a las 3:15 p.m. ya contaba con energía .

No obstante, centros de la talla como Multiplaza, Multicentro y Los Pueblos debieron esperar casi una hora para reabrir sus locales, aunque sus sistemas electrónicos se cayeron, lo que afectó sus ventas y el proceso de tarjetas de crédito.

Igual ocurrió con los grandes hoteles que debieron echar a andar sus plantas auxiliares, los restaurantes de comida rápida y los moteles cuyos clientes quedaron retenidos por las cortinas metálicas eléctricas.

Difícil cuantificar

Gabriel Diez, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, dijo que siempre que hay un apagón tan prolongado las pérdidas industriales son significativas, pero en esta ocasión no es tan fácil cuantificarlas por haberse dado en fin de semana.

Diez señaló que algunas plantas trabajan 24 horas, otras no; algunas con capacidad pueden echar a andar una planta auxiliar, pero otras más pequeñas, no.

Augusto Simons, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, coincidió con Diez en la dificultad de cuantificar pérdidas, toda vez que muchas empresas comerciales habían cerrado al darse el apagón.

Simmons aprovechó para llamar la atención sobre la necesidad de instalar nuevas plantas térmicas para enfrentar la demanda temporal. "Si estos apagones siguen dándose, entonces sí tendremos un problema económico. Por ello, sostuvo que hay que agilizar la construcción de las plantas hidroeléctricas proyectadas.

Habla el Ente

Carlos Rodríguez, comisionado de Servicios Eléctricos, indicó que están a la espera del informe de Etesa para conocer la causa de la deficiencia.

De haberse originado en un defecto de generación se sancionaría a la empresa responsable. No obstante, esto se hará hasta cuando se tenga el informe respectivo.

Se desconoce si el Ente Regulador aplicó alguna sanción por el apagón de dos horas que se originó un transformador el 27 de noviembre de 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...