lA PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE DEBE CONSIDERAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y PEATONALES

Exclusividad en las vías

En el sistema actual el busero debe completar una cuota y sacar su ganancia. El Transmóvil usaría un sistema prepago y carriles únicos.

Temas:

1173978 1173978
1173978

Las deficiencias en el transporte público no son exclusivas de Panamá. En muchas ciudades latinoamericanas han tratado de resolver este tipo de problema con diferentes tecnologías. Una de ellas es la de buses articulados en carriles exclusivos.

El especialista en sistemas urbanos Luis Pumarada explica que un proyecto de buses articulados dista mucho de lo que está funcionando actualmente.

En el actual, “cada chofer es una empresa, así que compiten unos con otros en ganar la mayor cantidad de pasajeros, lo cual trae como consecuencia el uso de dos o tres carriles para su circulación”, explicó.

El Transmóvil, por su parte, busca eliminar el sistema de cuentas de los “diablos rojos”, en el cual el conductor del bus debe cumplir con la cuota diaria —de 50 a 80 dólares— que le exige el dueño del vehículo y además obtener su ganancia.

Según un informe de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá, el acaparamiento de las vías por parte de los “diablos rojos” contribuye al congestionamiento en las calles principales, llevando a otros conductores a buscar vías alternas que no tienen capacidad para absorber la cantidad de vehículos.

La clave para resolver los tranques y las deficiencias del transporte público, señala el especialista, está en modificar la estructura física y administrativa de este último.

El sistema de buses articulados fue creado en Curitiba, Brasil, en 1974, y actualmente funciona en más de 45 ciudades de Latinoamérica, Europa y Asia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

SALUD PÚBLICA Faltan profesionales de la salud

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Aníbal Godoy: 'Hay que cerrar bien ante Túnez'

"Como futbolistas tenemos que ser autocríticos", resaltó Godoy. "Como futbolistas tenemos que ser autocríticos", resaltó Godoy.
"Como futbolistas tenemos que ser autocríticos", resaltó Godoy. Tomada de @fepafut

Aníbal Godoy, volante de la selección de Panamá, lamentó la dura derrota sufrida ante Inglaterra.El mediocampista apeló a la ...

MUNDIAL Ricardo Ávila y un pase que nunca se olvidará

Ávila, durante la rueda de prensa. Ávila, durante la rueda de prensa.
Ávila, durante la rueda de prensa. Tomada de @fepafut

Su nombre forma parte de la historia del fútbol panameño.Cada vez que pregunten, ¿quién mandó el pase que terminó en el ...

Deportes Una autocrítica Panamá arranca sus trabajos pensando en Túnez

Ejercicios de calentamiento por parte de jugadores panameños. Ejercicios de calentamiento por parte de jugadores panameños.
Ejercicios de calentamiento por parte de jugadores panameños. Tomada de @fepafut

Con las bajas ya confirmadas de Michael Murillo y Armando Cooper, este lunes la selección de Panamá entrenó en su cuartel ...