SUPUESTO DELITO DE FALSEDAD

Rubén De León no comparece a audiencia de imputación; formulan cargos a Rubiela Pitano

El exdiputado Rubén De León no acudió a la audiencia en la que se le imputarían cargos por las presuntas irregularidades en las planillas y los contratos de la Asamblea Nacional en el quinquenio pasado.

+info

$15 mil en ‘donaciones’ recibió directora designada de SenadisLa carta de De León: la curul que tendrá en el ParlacenDirectora de Senadis Rubiela Pitano renuncia al puesto para atender tema legal

El acto estaba programado para este martes 6 de agosto, a las 9:00 a.m., pero De León no se presentó, aunque sí concurrieron sus abogados defensores Roberto Moreno y Ángel Álvarez. La juez de garantías Clara Montenegro decidió reprogramar la audiencia a De León para el próximo jueves 8 de agosto, a las 10:00 a.m.

En la audiencia de este martes, sí se le imputaron cargos a Rubiela Pitano por la supuesta comisión del delito de falsedad. Precisamente para hacer frente a este proceso, Pitano anunció la semana pasada que no tomaría posesión del cargo de directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), en el que la había nombrado el presidente Laurentino Cortizo.

Pitano tiene ahora las medidas cautelares de notificación los días 20 de cada mes, así como la prohibición de salir del país sin autorización judicial.

#VíaRápidaLP Fiscal Adecio Mojica se refiere a la audiencia de imputación de cargos en el caso que adelanta el Ministerio Público por supuestas irregularidades en las planillas y los contratos de la Asamblea Nacional. #noticia #Panamá #Planillas Video Isaac Ortega @prensacom pic.twitter.com/dpSsQuSow8

El abogado defensor de De León, Roberto Moreno, dijo que su cliente no se presentó a la audiencia de este martes porque previamente presentó un habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia. Precisamente fue gracias a acción que se decretó un receso en la audiencia, para que la fiscal Zuleyka Moore redactara su contestación a este recurso.



Además, el abogado de De León presentó una advertencia de inconstitucionalidad sobre a qué instancia compete procesar a De León, quien fue proclamado diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en el periodo constitucional 2019-2024, pero todavía no ha tomado posesión formal del cargo.

Independiente a esa situación, la juez Montenegro indicó a Moreno que De León debía presentarse a la audiencia de imputación, porque estaba debidamente notificado. La fiscal Moore solicitó a la juez que ordenara la conducción del exdiputado, pero Montenegro respondió que el Ministerio Público tenía competencia, según el Código Procesal Penal (ver artículo 235) para ordenar la aprehensión y conducción de un investigado. No obstante, la juez advirtió que si De León no comparece el próximo jueves, "lo peor que puede pasar es traerlo con los estamentos de seguridad del Estado".

Por parte del Ministerio Público estuvieron presentes los fiscales Moore y Adecio Mojica.

 

Inicia audiencia en caso planillas de la Asamblea Nacional. Se solicitará la imputación de cargos por los delitos contra la administración pública y contra la fe pública, a un exdiputado y a una exfuncionaria. pic.twitter.com/9yyWPPpr80



Este proceso que se le sigue a De León se deriva de información aportada por la Contraloría General de la República sobre el manejo supuestamente irregular de las distintas planillas de la Asamblea.



Lo anterior, a raíz de que la ciudadana Sumari Chong, quien se identifica como víctima, testificó ante la Fiscalía Anticorrupción que recibió poco más de $15 mil –en dos transferencias bancarias– de su tía política Rubiela Pitano, y que ese dinero no le pertenece.



Los fondos, según lo recabado por la fiscalía, provendrían de las planillas de la Asamblea Nacional que fueron asignadas a De León en el quinquenio pasado.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL