Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

Crisis en la Corte Suprema de Justicia

Exigen renuncia inmediata a José Ayú Prado y a Harry Díaz

Magistrado Díaz reveló cómo en el despacho del entonces presidente Ricardo Martinelli se decidía la directiva de la Corte Suprema de Justicia.

 

English version

Temas:

Grupos de la sociedad civil organizada protestaron ayer en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia. Grupos de la sociedad civil organizada protestaron ayer en  las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia.

Grupos de la sociedad civil organizada protestaron ayer en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia. Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Constitucionalistas, políticos, exmagistrados, sindicalistas y dirigentes de la sociedad civil organizada exigieron ayer la renuncia al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el magistrado José Ayú Prado, y a su colega Harry Díaz, luego de las confesiones y denuncias de este último sobre corrupción, bandos políticos entre magistrados y la intromisión del entonces presidente Ricardo Martinelli en el Órgano Judicial.

Díaz, en declaraciones a Telemetro Reporta, señaló que Ayú Prado “lo traicionó” en la elección de presidente de la CSJ el pasado 4 de enero, a pesar de que le había prometido que votaría por él.

Ayú Prado ripostó y remitió una nota a la Asamblea Nacional para que considere citar a la comisión de Credenciales a Díaz para que presente las pruebas de sus denuncias.

“Lo que le conviene al magistrado Ayú Prado, al país, y al presidente Varela es que Ayú Prado renuncie a la Presidencia de la Corte Suprema”, opinó el constitucionalista y exministro de Hacienda y Tesoro Mario Galindo.

La exmagistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño aseguró que estas denuncias han “destruido la credibilidad” del Órgano Judicial y cuando esto sucede “hay que cambiarlo”.

En tanto, la diputada independiente Ana Matilde Gómez señaló que todos los magistrados que Díaz mencionó, incluido él, “deberían tener la dignidad de entender y aceptar que no tienen la autoridad moral para administrar justicia en este país”.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que luego de estas denuncias los nueve magistrados deben renunciar.

Mientras que el diputado perredista Javier Ortega indicó que, “la afirmación del magistrado Díaz, lo que me llama es a pedir que renuncien los dos [...] es una vergüenza lo que acaba de pasar en este país [...] es una pena”.

En ese mismo sentido se pronunció el dirigente sindical Gabriel Castillo, quien consideró que ambos magistrados deben presentar su renuncia, porque las denuncias son “preocupantes”. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Subastan carta escrita antes de que el Titanic se hundiera

Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York.
Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. AP

Una carta escrita por uno de los pasajeros del Titanic un día antes de que el barco se hundiera fue vendida por 166 mil ...

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...