EXPEDIENTES

Fiscal Eduardo Peñaloza intenta justificar su gestión

Fiscal Eduardo Peñaloza intenta justificar su gestión
Fiscal Eduardo Peñaloza intenta justificar su gestión

La Fiscalía General Electoral, dirigida por Eduardo Peñaloza, reveló hoy un cuadro de cifras en el que detalle los casos investigados en esa entidad.

+info

Eduardo Peñaloza suspende sus vacaciones y regresa a la Fiscalía ElectoralFiscal Eduardo Peñaloza rompe el silencio: 'Yo no he renunciado'Peñalba reta a Peñaloza a que dé la cara y regrese

De enero de 2014 a la fecha, de acuerdo al informe, la fiscalía ha remitido a los juzgados electorales y al Tribunal Electoral (TE) 389 investigaciones por supuestos delitos electorales durante la pasada campaña política.

Los delitos más cometidos (un total de 260) fueron la compra de voto por pago o promesa de dinero y objetos materiales al elector.

Le sigue el delito contra la liberta del sufragio con 73 casos, el delito contra la administración de justicia con 37, cambio de residencia, 11; y falsificación con 7 casos.

Esta cifra contrasta con la que se registró en la campaña de 2009, cuando la fiscalía investigó mil 555 casos, de acuerdo a informes del Tribunal Electoral.

El pasado martes 17 de marzo, Peñaloza suspendió sus vacaciones -de cuatro meses- para retornar a sus labores, luego de que el día anterior Ceila Peñalba, recién nombrada fiscal suplente, asumiera el cargo.

Los magistrados del Tribunal Electoral, así como sectores de la sociedad civil, han cuestionado la gestión de Peñaloza.

Edición Impresa