REINA EL CAOS EN FISCALÍA ELECTORAL

Fiscal Eduardo Peñaloza rompe el silencio: 'Yo no he renunciado'

Fiscal Eduardo Peñaloza rompe el silencio: 'Yo no he renunciado'
Fiscal Eduardo Peñaloza rompe el silencio: 'Yo no he renunciado'

Luego de varios meses de estar bajo perfil y de las duras críticas en su contra, el fiscal electoral Eduardo Peñaloza decidió romper el silencio y arremetió contra sus detractores.

+info

CNA acompañará el lunes a Peñalba Ordóñez para que tome posesión del cargoFiscal José Félix González se niega a dejar el puestoPeñalba reta a Peñaloza a que dé la cara y regrese

"Yo no he nombrado suplente. Yo he dejado un funcionario fiscal encargado de la fiscalía. Este es un acto administrativo legítimo que me lo permite la ley, si ellos creen que no es así que presenten una demanda en la Sala Tercera de la Corte Suprema", retó.

Peñaloza decidió, a inicio de enero pasado, tomar un periodo de cuatro meses de vacaciones, razón por la cual "designó" a José Félix González para que lo reemplazara.

González es fiscal electoral pero en la provincia de Chiriquí.

Sin embargo, el pasado 2 de febrero, el presidente Juan Carlos Varela designó a Ceila Peñalba Ordónez como fiscal suplente. Pero a la fecha, Peñalba Ordónez no ha podido asumir el cargo puesto que Peñaloza no la ha habilitado.

“Yo estoy bien lejos de la ciudad de Panamá, estoy fuera de la ciudad... en el área oeste, y tengo personas que lo pueden corroborar".


Eduardo Peñaloza
Fiscal Electoral

Pese a ello, Peñalba Ordónez anunció hoy que el lunes, 16 de marzo, al mediodía, acompañada por miembros del Colegio Nacional de Abogados, acudirá a la sede de la fiscalía para asumir el cargo.

"Las personas que están asesorando a Ceila Peñalba la están llevando a un callejón sin salida. Decir que ella va el lunes con el Colegio de Abogados ya está cometiendo una apología del delito", advirtió el fiscal Peñaloza, quien mantiene dos denuncias en el Ministerio Público por abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes.

"Yo creo que ya tenemos que ir respetando. Ella está sumamente desesperada porque al parecer no está cobrando su salario en el Miviot [Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial] y ella cree que asumiendo la fiscalía va a cobrar de inmediato. Salario para suplente de fiscal no existe. Yo soy el titular de la fiscalía", añadió.

Según el funcionario, regresará al puesto cuando concluyan sus vacaciones -que será en mayo- para entonces decidir qué hacer.

"Yo conservo la titularidad, yo no he renunciado, a mí no me han separado... y ella tiene que respetar. Si ella o el colegio de abogado sienten que mi acción de designar a un encargado está mal que me denuncien", dijo.

A su juicio, "están planeando un asalto contra la fiscalía, eso es un delito".

Edición Impresa