English version

Según el abogado Ernesto Cedeño

Fiscal electoral no recibió auditorías de las partidas circuitales

Temas:

Fachada de la Asamblea Nacional y la Contraloria General de la República. Fachada de la Asamblea Nacional y la Contraloria General de la República.
Fachada de la Asamblea Nacional y la Contraloria General de la República. LA PRENSA/Archivo

El abogado Ernesto Cedeño informó este lunes 22 de mayo que la Fiscalía Electoral le comunicó por escrito que no recibió los informes de  las auditorías de las partidas circuitales llevadas a cabo por la Contraloría General de la República.

Se trata de las auditorías a los fondos que manejaron aquellos diputados del periodo 2009-2014 o candidatos a diputados que no fueron electos en la contienda de mayo de 2014

"El Fiscal Electoral me acaba de confirmar que el contralor no mandó la auditoría de las partidas circuitales. O sea, permitió que prescribiera el delito electoral", escribió Cedeño en un mensaje en Twitter, donde adjuntó una nota que recibió del fiscal electoral Eduardo Peñaloza.

La acción penal de los delitos electorales ocurridos durante la pasada contienda electoral de 2014 prescribieron el 4 de mayo de 2017, según establece el Código Electoral.

De acuerdo a informes del  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante el quinquenio 2009-2014 los diputados habrían manejado una partida de $403.4 millones de dólares. 

En marzo de 2015, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió no admitir una denuncia contra 34 diputados electos, por el uso de las partidas circuitales asignadas en el gobierno anterior.

La Corte argumentó que la denuncia que presentó el abogado Cedeño carece de "prueba sumaria", un requisito obligatorio para poder ser investigados y que fue introducido por los propios diputados que aprobaron la Ley 55 de 21 de septiembre de 2012, modificando a su favor el  Código Procesal Penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...