Programa ‘Mi primer empleo’

Formación con sabor a clientelismo oficial

Empresas en las que figuran abogados vinculados por lazos familiares o actividades profesionales con la ministra Cortés, han sido beneficiadas con contratos.

Temas:

1571117 1571117
1571117

A punto de cumplir dos años en el poder, el gobierno de Ricardo Martinelli ha invertido unos $21 millones en capacitar a 27 mil jóvenes panameños para que logren insertarse en el dinámico mercado laboral, a través del programa “Mi primer empleo”, a cargo de la ministra de Trabajo, Alma Cortés.

Sin embargo, el hecho de que solo 5 mil chicos capacitados encontraron trabajos en 2010 –según estadísticas del Ministerio de Trabajo–, así como la ausencia de información de la Contraloría que permita saber con certeza el impacto del programa, arroja dudas sobre su eficacia e intención.

Empresas creadas poco tiempo antes de ser contratadas por el Ministerio de Trabajo, nombres que se repiten en las juntas directivas, abogados vinculados por lazos familiares o actividades profesionales con la ministra Cortés y que aparecen en la documentación de las citadas empresas, son algunas de las características de las sociedades que han participado en las licitaciones y obtenido contratos del programa “Mi primer empleo”.

La mayoría de estas sociedades no tiene experiencia en capacitación o formación de personal, y sus oficinas están ubicadas en residencias personales, o en un mismo lugar.

En algunos casos, incluso, quienes concursaron para ganarse alguno de los contratos como parte de un grupo empresarial, también probaron suerte en solitario.

Es el caso de Eduardo Arturo Thomas y Adalberto Lorenzo Arnáez, quienes también fueron contratados por el programa “Mi primer empleo” a título personal.

Thomas recibió en marzo pasado un contrato por $171 mil 600 para dictar el curso “Turismo especializado en inglés”.

Su propuesta fue seleccionada, pese a que superó en $23 mil las de otros dos ofertantes con instalaciones propias. Entre los requisitos que aportó hay un aviso de operación en el que se señala que representa a Consultores Nueva Generación y que opera en una residencia en la urbanización La Gloria.

Este diario intentó entrevistar a Thomas para saber de su experiencia y obtener datos acerca de las capacitaciones impartidas, pero no fue posible.

Lorenzo Arnáez, por su parte, recibió un contrato por $170 mil 688 para formar a 240 promotores turísticos. Su propuesta superó en $20 mil la de otros dos ofertantes y fue seleccionada, pese a que entregó un aviso de operación en el que se señala que representa a Servicios de Embobinados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...