REFORMAS ELECTORALES

Foro Ciudadano pide 'lo antes posible' el retiro del fuero penal electoral

El proyecto de ley espera el primer debate. 

Temas:

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales solicitó este lunes 25 de julio a la Asamblea Nacional que retome "lo antes posible" la discusión del proyecto de Reformas Electorales con el propósito de que se retire el fuero penal electoral vigente.

De acuerdo con el Foro, integrado por organizaciones de trabajadores, académicas, empresariales y de la sociedad civil, sobre la mesa presentaron una propuesta que busca disminuir el tiempo de vigencia del fuero o el alcance del mismo, "precisamente para evitar que se siguiera utilizando el fuero electoral vigente como una herramienta dilatoria, de evasión e incumplimiento de responsabilidades producto de posibles investigaciones penales".

A través de un comunicado, el Foro destaca que tras los comicios generales de 2014, se presentaron muchos recursos de impugnación, pero se utilizó el fuero electoral "como un recurso de blindaje para dilatar o evadir" procesos penales. 

De acuerdo con el actual Código Electoral, los candidatos están aforados hasta tres meses después del cierre del proceso electoral, por parte del Tribunal Electoral.

En la actualidad, los partidos políticos mantienen procesos electorales abiertos. Tal es el caso del Partido Revolucionario Democrático (PRD)

Sobre el tema, el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, reconoció el pasado 18 de julio que algunas personas aspiran a un cargo de elección para obtener fuero electoral, "y así alargar procesos [judiciales] pendientes que se originan mucho tiempo antes de la elección".

Sus declaraciones surgen tras conocerse que la audiencia preliminar por las anomalías en el contrato del sistema de riego de Tonosí se suspendió porque el exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi, se postuló hace dos semanas al cargo de quinto subsecretario del PRD.

Su hija Elvira también es candidata, aunque a la cuarta subsecretaría. Los Virzi -padre e hija- están actualmente acusados de posibles irregularidades en la inscripción de una finca en Santiago, provincia de Veraguas.

El proyecto de Reformas Electorales se encuentra en primer debate en la Comisión de Gobierno. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Maduro reta a Guaidó a convocar elecciones para ‘darle una revolcada’

Maduro asegura que terminará su periodo en 2025.  Maduro asegura que terminará su periodo en 2025.
Maduro asegura que terminará su periodo en 2025. AFP

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, retó este martes 19 de febrero al líder opositor, Juan Guaidó, reconocido por más de ...

pieza de valor histórico Recuperan cañón hurtado en la iglesia de Portobelo

El cañón considerado parte del patrimonio histórico fue recuperado en el sector de Redondel, provincia de Colón El cañón considerado parte del patrimonio histórico fue recuperado en el sector de Redondel, provincia de Colón
El cañón considerado parte del patrimonio histórico fue recuperado en el sector de Redondel, provincia de Colón Tomado de @ProtegeryServir

Luego de varios días de haber sido hurtado un cañón de bronce en la iglesia de San Felipe de Portobelo, este martes 19 de ...

separación Lady Gaga y Christian Carino rompen compromiso

Gaga estuvo previamente comprometida con el actor Taylor Kinney. Gaga estuvo previamente comprometida con el actor Taylor Kinney.
Gaga estuvo previamente comprometida con el actor Taylor Kinney. AP/Jordan Strauss - Archivo

Lady Gaga y su prometido, el agente de talento Christian Carino, se han separado.Un representante de la cantante y actriz ...