El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales solicitó este lunes 25 de julio a la Asamblea Nacional que retome "lo antes posible" la discusión del proyecto de Reformas Electorales con el propósito de que se retire el fuero penal electoral vigente.
De acuerdo con el Foro, integrado por organizaciones de trabajadores, académicas, empresariales y de la sociedad civil, sobre la mesa presentaron una propuesta que busca disminuir el tiempo de vigencia del fuero o el alcance del mismo, "precisamente para evitar que se siguiera utilizando el fuero electoral vigente como una herramienta dilatoria, de evasión e incumplimiento de responsabilidades producto de posibles investigaciones penales".
A través de un comunicado, el Foro destaca que tras los comicios generales de 2014, se presentaron muchos recursos de impugnación, pero se utilizó el fuero electoral "como un recurso de blindaje para dilatar o evadir" procesos penales.
De acuerdo con el actual Código Electoral, los candidatos están aforados hasta tres meses después del cierre del proceso electoral, por parte del Tribunal Electoral.
En la actualidad, los partidos políticos mantienen procesos electorales abiertos. Tal es el caso del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Sobre el tema, el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, reconoció el pasado 18 de julio que algunas personas aspiran a un cargo de elección para obtener fuero electoral, "y así alargar procesos [judiciales] pendientes que se originan mucho tiempo antes de la elección".
Sus declaraciones surgen tras conocerse que la audiencia preliminar por las anomalías en el contrato del sistema de riego de Tonosí se suspendió porque el exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi, se postuló hace dos semanas al cargo de quinto subsecretario del PRD.
Su hija Elvira también es candidata, aunque a la cuarta subsecretaría. Los Virzi -padre e hija- están actualmente acusados de posibles irregularidades en la inscripción de una finca en Santiago, provincia de Veraguas.
El proyecto de Reformas Electorales se encuentra en primer debate en la Comisión de Gobierno.

