SI PROGRESA REFORMA ELECTORAL

Partidos podrían repartirse $99 millones en subsidio

Mayor control y transparencia en el uso de recursos del Estado, y una reducción del subsidio y el periodo electoral plantea el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales para los comicios de 2019.

+info

El financiamiento a partidos complica avance en reformas electorales

El Foro hace estas consideraciones, tomando en cuenta “que todos los días hay signos de que la ciudadanía ha perdido la confianza en la clase política”, señala una nota firmada por la coordinadora del grupo, Maribel Jaén.

Entre las propuestas está reducir el subsidio electoral a 0.5% del total de los ingresos corrientes del Estado. Actualmente, en la Comisión Nacional de Reformas Electorales hay una corriente que pide sea de 1%, lo que representaría un desembolso de $99 millones para repartirse entre los partidos y candidatos de libre postulación en el 2019.

Sobre el subsidio, también plantea que éste sea con controles, transparencia y topes: 90% público y 10% privado. El uso de los dineros sería auditado por “veedurías sociales” y se sancionará a quienes no rindan cuentas “claras y precisas”.

Igualmente propone reducir el periodo electoral, a fin de reducir los costos de la campaña y la propaganda, en un intento porque los candidatos se enfoquen en promover sus propuestas, “y no en saturar a los ciudadanos con propaganda superfiel carente de contenido”.

Edición Impresa