Fuego en Torre Global fue por arco eléctrico

Tras el incendio, la torre corporativa no pudo ser ocupada durante varios días por recomendación de los bomberos.

Temas:

El incendio se registró el 14 de mayo. LA PRENSA/Archivo El incendio se registró el 14 de mayo. LA PRENSA/Archivo
El incendio se registró el 14 de mayo. LA PRENSA/Archivo

El informe de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá estimó que el incendio registrado el pasado 14 de mayo en la Torre Global Bank, se produjo por un arco eléctrico que produjo temperaturas de hasta 600 grados centígrados y que derritió uno de los conductores.

El daño se ubicó en uno de los ocho cables que salían del transformador de mil 500 kilovatios hacia un segundo transformador de 2 mil 500 kilovatios que estaba flojo, lo que produjo el citado arco eléctrico y el recalentamiento paulatino del cable, hasta que se ocasionó el fuego.

El informe señala que el daño se registró exactamente en un codo de 90 grados en la conexión del transformador que va del panel de control al edificio. A la vez, se establece que esta situación tenía varios meses de haberse registrado, pero que el cable se calentaba al momento de mayor demanda, enfriándose en las noches. Por ello no se había registrado un incendio, hasta que se deterioró por completo.

En la investigación de los bomberos se detectó que uno de los conductores del panel de control del edificio estaba suelto, lo que provocó un incremento en la resistencia al flujo de corriente, provocando calor.

Los bomberos no atribuyen responsabilidad a la empresa eléctrica que instaló los transformadores y el cableado. Sin embargo, pide investigar algunas piezas –como conductores y el termoplástico– que no presentan leyendas sobre su capacidad de corriente, tensión, tipo, tamaño ni uso específico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Chitreanos celebran fiesta de fundación

Chitré está de fiesta. Chitré está de fiesta.
Chitré está de fiesta. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Chitré celebra este jueves 19 de octubre el 169 aniversario de haber sido elevado a la categoría de distrito parroquial.Las ...

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...