MOVIMIENTO DE CUENTA EN BAHAMAS IMPULSA NUEVA INVESTIGACIÓN CONTRA EX PRESIDENTE PÉREZ B.

Fuentes insisten que fundación movió más de $176 millones

Fuentes insisten que fundación movió más de $176 millones
Fuentes insisten que fundación movió más de $176 millones

La fundación de interés privado Seaside Foundation, propietaria de una cuenta en Bahamas que según fuentes oficiales movilizó más de 176 millones de dólares entre 2009 y 2010, cuya procedencia y destino el Ministerio Público (MP) trata de investigar, fue inscrita en Panamá en 2003 con un capital inicial de 10 mil dólares.

El MP pidió al Órgano Judicial autorización para investigar dicho movimiento de dinero, en lo que podría constituirse como un segundo proceso contra el ex presidente Ernesto Pérez Balladares por blanqueo de capitales.

Según el Registro Público, la fundación fue inscrita el 10 de julio de 2003 y su consejo fundacional está integrado por Andrés M. Sánchez, presidente; John B. Foster, secretario; y Myrna de Navarro, tesorera.

El fundador es la sociedad Alcogal Corporate Services S.A., de acuerdo con la ficha número 8712 y el documento número 506511. El agente residente es la firma de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee, que a su vez es empleador de los tres directivos.

Andrés Sánchez contestó a este diario que, en efecto, trabaja para Alemán, Cordero, Galindo & Lee, pero se negó a dar por teléfono cualquier información sobre la fundación, mientras que personal administrativo del bufete confirmó que Foster y de Navarro también son empleados de éste y que se desempeñan como directores de sociedades.

Información del MP indica que la fundación Seaside Foundation es dueña de una cuenta en el Banco del Istmo International con sede en Bahamas, de la cual fueron girados dos cheques -uno por 175 mil dólares en 2005 y otro por 45 mil dólares en 2006-, ambos firmados por la esposa del ex presidente, Dora Boyd de Pérez Balladares, a favor de la sociedad Shelf Holding Inc.

Shelf Holding Inc. es una de las sociedades incluidas dentro de la investigación por blanqueo de capitales que se sigue contra el ex mandatario y cuya audiencia preliminar fue fijada por el Juzgado Noveno Penal para el 11 de abril próximo.

Edición Impresa