Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

otra crisis en la alianza por el cambio

Fundadores molirena, contra unión

Dirigentes y fundadores del Molirena se reunieron ayer domingo para reiterar su oposición a los planes de fusión con Cambio Democrático.

Temas:

OPOSICIÓN. Fundadores y dirigentes del Molirena aducen que la absorción de su partido en CD echaría por tierra 28 años de esfuerzo democrático. LA PRENSA/Jorge Fernández OPOSICIÓN. Fundadores y dirigentes del Molirena aducen que la absorción de su partido en CD echaría por tierra 28 años de esfuerzo democrático. LA PRENSA/Jorge Fernández
OPOSICIÓN. Fundadores y dirigentes del Molirena aducen que la absorción de su partido en CD echaría por tierra 28 años de esfuerzo democrático. LA PRENSA/Jorge Fernández

Fundadores y dirigentes del Movimiento Liberal Republicano Nacional (Molirena) mostraron ayer su oposición a la unión con el partido Cambio Democrático (CD).

Ayer, en un encuentro nacional, los fundadores del colectivo –Gilberto Sucre, Mario Galindo, Jorge Rubén Rosas, Guillermo Quijano, Gisela Chung y Alfredo Ramírez hijo, entre otros– alzaron su voz en contra de la desaparición del colectivo.

En la convocatoria, que congregó a más 70 miembros de este partido, Gilberto Sucre destacó que “aunque Molirena no ha sido un partido de masas, siempre ha tenido gente trabajadora, capaz, seria y responsable. No es en balde que en seis elecciones hemos aportado el 5, 18, 11, 4 y 6% de los votos presidenciales”, sustentó el político.

Sucre recordó además que en los últimos comicios (mayo de 2009), Molirena registró más de 100 mil votos para diputados, alcaldes y representantes.

En la reunión, Galindo informó que los fundadores del Molirena ya se reunieron con el presidente de la República y fundador de CD, Ricardo Martinelli, para expresarle su intención de mantenerse en la gobernante Alianza por el Cambio, pero sin dejarse absorber.

Según Galindo, “ciertamente Molirena no ha producido presidentes y tal vez nunca lo haga, pero ha tenido vicepresidentes y nunca le han faltado diputados, alcaldes y representantes”.

Por su parte, el dirigente liberal y miembro de la junta directiva del Canal de Panamá Alfredo Ramírez calificó de “innecesaria e improductiva” la absorción del partido, por considerar que “no garantiza que la mayoría de los cuadros se queden en CD”.

Además, explicó, la fusión “sería peligrosa, porque CD es un partido unitario (con estructura y organización vertical), mientras que Molirena siempre ha sido una coalición de fuerzas (con estructura y organización horizontal)”. Por ello, concluyó, “la absorción introducirá en CD pugnas y luchas a lo interno del colectivo”.

El presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, no participó en el encuentro de ayer. De hecho, lo cuestionó por considerar que se hizo “improvisadamente”.

Según González Ruiz, serán los 700 convencionales del colectivo quienes decidan si Molirena se fusiona o no con CD. “Mantenemos conversaciones con CD. Pronto iniciaré reuniones con los convencionales del partido en todo el país para presentarles la propuesta, y luego vendrá una convención ”, informó.

Martinelli propuso adherir al CD a Unión Patriótica y al Molirena, para convertirlo en el segundo partido con más miembros después del opositor Partido Revolucionario Democrático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...