Hay una demanda en la Corte

Gabinete publica en Gaceta los cambios a la resolución que equipara el título universitario con la experiencia laboral

Temas:

Las resoluciones son del Consejo de Gabinete y tienen el respaldo de todos los ministros, incluyendo la titular d e Educación.Archivo Las resoluciones son del Consejo de Gabinete y tienen el respaldo de todos los ministros, incluyendo la titular d e Educación.Archivo
Las resoluciones son del Consejo de Gabinete y tienen el respaldo de todos los ministros, incluyendo la titular d e Educación.Archivo

El gobierno de Laurentino Cortizo agregó un artículo a la resolución de Gabinete No. 69 del pasado 6 de agosto, que equipara la experiencia laboral con la preparación académica.

Así consta en la resolución de Gabinete No. 84 del 9 de septiembre de 2019, publicado este martes 10 de septiembre en Gaceta Oficial 28857-A.

[Lea aquí la Resolución de Gabinete No. 84 del 9 de septiembre de 2019].

El artículo que se añadió al documento dice lo siguiente: " La experiencia laboral previa en las clases ocupaciones en los niveles 0101 al 0601 no será considerada cuando se trata de profesiones reguladas por Ley Especial y en las que se exija idoneidad para su ejercicio.Esta resolución no incluirá las siguientes profesiones: médicos, enfermeros, psicólogos, médicos veterinarios, abogados, ingenieros, arquitectos, docentes, y cualesquiera otras profesiones amparados por Ley Especial o en las que se exija idoneidad profesional para su ejercicio". 

[Lea aquí la Resolución de Gabinete No. 69 del 6 de agosto de 2019].

La nueva disposición surge días después de que diversos gremios del país, grupos de la sociedad civil y particulares cuestionaran la resolución No. 69. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), por ejemplo, tildó la resolución de desacertada e inconveniente. “Equiparar la experiencia laboral con la educación formal es un grave retroceso para la modernización del Estado y la competitividad del país”, indicó.

El acto administrativo había sido demandado de nulidad ante la Corte Suprema, por el abogado Ernesto Cedeño.

La resolución No. 69 se hizo pública en momentos en que un video publicado en redes sociales muestra a perredistas molestos porque no han sido tomados en cuenta para cargos en el nuevo gobierno. Por eso, algunos de los que cuestionan la medida del Ejecutivo no descartan que la resolución esté ligada a ese tipo de reclamos.

“¿Cómo es posible que a dos meses de haber llegado a la Presidencia se olvidaron de todas nosotras? Y no es que no haya espacio. Se han dedicado a nombrar pura gente artista, están pidiendo título universitario… Nosotras sí somos buenas para buscar votos, pero para puestos no”, dice una mujer que aparece en el video.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) tenía 10 años de no controlar el Ejecutivo.

En junio de 2019, la planilla estatal era de 238 mil 583 funcionarios, de los cuales unos 22 mil estaban acreditados en la carrera administrativa.

Precisamente el pasado lunes, un grupo de personas que se identificó como miembros del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), agrupación que junto al PRD apoyó a Laurentino Cortizo en la pasada contienda presidencial, protestó cerca de los predios del palacio de Las Garzas, para exigir puestos de trabajo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Guaidó anuncia que el mecanismo de diálogo con Maduro 'se agotó'

El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas. El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas.
El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas. AFP/Matias Delacroix

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció este domingo que el mecanismo de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, ...

Portobelo Capturando al depredador del Caribe

Capturando al depredador del Caribe Capturando al depredador del Caribe
Capturando al depredador del Caribe Alexander Arosemena

Organizado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, se llevó a cabo ayer en Portobelo, Colón, el sexto Torneo de ...

CONTENIDO PATROCINADO Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero

Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero
Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero Presentado por: Caja de Ahorros

Cada día miles de personas buscan la forma de potenciar sus ingresos a través de su propia empresa, vendiendo algún producto o ...