CONSULTA POPULAR

Gabinete debatirá el 8 de enero el proyecto de ley que enviará a la Asamblea sobre papeleta adicional

Temas:

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, presentó la propuesta a los magistrados el pasado 2 de enero. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, presentó la propuesta a los magistrados el pasado 2 de enero.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, presentó la propuesta a los magistrados el pasado 2 de enero. Cortesía/Tribuna Electoral

El Consejo de Gabinete debatirá –el próximo 8 de enero– el proyecto de ley que enviará a la Asamblea Nacional para que sea incluida una boleta adicional en las elecciones generales del mes de mayo de 2019.

Y es que el pasado 2 de enero, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, volvió a traer el debate sobre la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente para reformar la Constitución.

"El poder supremo lo tiene el pueblo, que el pueblo decida y que sea la voz del pueblo que escoja el camino", dijo Varela, en su informe a la Nación en la Asamblea.

Ese mismo día, el gobernante Varela solicitó a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) que le indicaran cuál es la forma adecuada para hacer la consulta popular.

Ayer, jueves 3 de enero, Heribero Araúz, presidente del TE, le respondió que "la única posibilidad" para adicionar otra boleta en las elecciones del 5 de mayo es a través de una ley de la Asamblea Nacional que faculte al TE para proceder en ese sentido.

En una carta, Araúz explicó que el Gabinete debe proponer un proyecto de ley, a través de una resolución, que deberá ser enviado a la Asamblea Nacional.

Lea aquí: Constituyente requiere una ley, argumenta el Tribunal Electoral

Sin embargo, en la Asamblea, órgano controlado por los diputados opositores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), hay muestras de resistencia.

Ya el PRD y CD han rechazado la propuesta del presidente Varela de que se analice la viabilidad de incluir una papeleta adicional para que la ciudadanía decida sobre las reformas constitucionales.

Lea aquí: PRD y CD señalan que propuesta de quinta papeleta afectaría proceso electoral

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Moradores de Macaracas piden reconocer reserva de Buena Vista como área protegida

Desde el 2013 el Banco de Desarrollo Agropecuario creó la reserva de unas 107 hectáreas. Desde el 2013 el Banco de Desarrollo Agropecuario creó la reserva de unas 107 hectáreas.
Desde el 2013 el Banco de Desarrollo Agropecuario creó la reserva de unas 107 hectáreas. Alcibiades Cortez / Especial para La Prensa

Pobladores del distrito de Macaracas solicitaron este jueves 18 de julio a las nuevas autoridades del Ministerio de ...

golf Cruel inicio del British Open para Tiger Woods y McIlroy

Tiger Woods. Tiger Woods.
Tiger Woods. AFP

El inicio de la primera edición del British Open de golf en Irlanda del Norte desde 1951 se transformó en una pesadilla para ...