INFORME A LA NACIóN

TE analizará la propuesta de Varela para incluir una papeleta sobre reformas constitucionales

TE analizará la propuesta de Varela para incluir una papeleta sobre reformas constitucionales
De izquierda a derecha: los magistrados Alfredo Juncá, Heriberto Araúz y Eduardo Valdés, y el pre

El Tribunal Electoral (TE) recibió este miércoles 2 de enero la propuesta del presidente Juan Carlos Varela, quien a seis meses de terminar su mandato impulsa la inclusión de una papeleta en las elecciones de mayo próximo, sobre el mecanismo para reformar la Constitución.

+info

Yanibel Ábrego: 'Aquí no tenemos miedo de que existan botellas'

"Luego de recibir la misiva de manera directa, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, manifestó que analizarán su contenido y en los próximos días darán una respuesta", informó el TE, en una escueta nota de prensa.

El presidente fue recibido por los magistrados Araúz, Eduardo Valdés y Alfredo Juncá. 

En la nota entregada, Varela pide al TE le indique, "a su entender", cuál es la forma más adecuado de convocar la consulta popular: mediante Decreto Ejecutivo, Resolución del Consejo de Gabinete o Resolución del Consejo de Gabinete "en base a una ley aprobada con anterioridad".

Presidente @JC_Varela entrega carta a los magistrados del TE , donde solicita incluir una papeleta adicional en las #Elecciones2019 para decidir sobre la Constituyente. pic.twitter.com/mODvPg55Og

Varela entregó personalmente la solicitud al TE, poco después de haber comunicado su intención de hacer buena su promesa de campaña de introducir reformas constitucionales. El anuncio fue incluido en su discurso a la Nación, en la Asamblea Nacional, durante los actos protocolares de instalación del último periodo de sesiones ordinarias de la actual legislatura, este miércoles.

“Por eso anuncio al país que estaremos entregando el día de hoy a los magistrados del Tribunal Electoral esta nota mediante la cual les consulto la viabilidad de incluir una quinta papeleta para que el pueblo decida si las reformas constitucionales necesarias se hacen a través de una asamblea constituyente paralela, una originaria o por la vía de reformas tradicionales mediante dos asambleas”, dijo Varela ante los diputados.

EN LA ASAMBLEA...

El mandatario fue recibido por la junta directiva de la Asamblea, que preside Yanibel Ábrego, y con Leandro Ávila y Carlos Motta como vicepresidentes. Minutos antes, Ábrego informó a los periodistas que había llamado a Varela para quejarse porque dentro del recinto legislativo había "personas armadas", refiriéndose a agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI).

Ante el pleno legislativo, Varela indicó que no impulsó antes las reformas constitucionales, porque tareas como “ordenar al país, desmantelar una estructura delincuencial, enfrentar ataques de medios con indicios de estar vinculados a casos de corrupción, consumió más energía que lo pensamos sería necesaria. Por ello no sentí que el ambiente era propicio para cumplir con la promesa de darle al pueblo una nueva Constitución a través de la constituyente paralela”.

Al respecto, el magistrado presidente Heriberto Araúz, que se encontraba presente en el recinto legislativo, anunció a los periodistas que este mismo miércoles, antes de mediodía, Varela acudirá a la institución para presentar formalmente la nota. Advirtió que la Asamblea tendría que aprobar una ley -bien sea por iniciativa del Ejecutivo- para incluir una papeleta "adicional o especial" en las próximas elecciones. Recordó que en varios distritos ya hay una "quinta papeleta" para decidir sobre otros asuntos que no son precisamente sobre las reformas a la Constitución.

#AHORA: Carta entregada a los Magistrados del @TribunalElectoral por el Presidente @JC_Varela sobre la posibilidad de una quinta papeleta el 5 de mayo. pic.twitter.com/FmxqsEEzw1

No es la primera vez que Varela introduce el tema de las reformas constitucionales en un discurso a la Nación. El 5 de mayo pasado, durante el acto protocolar de convocatoria a las elecciones general de 2019, hizo un llamado a los partidos políticos, gremios, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, “a efectos de explorar la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente, con fundamento en el artículo 314 de la Constitución, la cual podría ser escogida el día de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019”. Seguidamente, el Ministerio de la Presidencia hizo los contactos anunciados por Varela y entonces se le advirtió que para que el TE tuviera oportunidad de incluir una papeleta adicional en las elecciones, el Ejecutivo debía hacer la solicitud antes del 5 de noviembre de 2018, cosa que nunca ocurrió.

LOS PROYECTOS PENDIENTES

En su informe a la Nación, este miércoles, Varela también dijo haber cumplido con la mayoría de sus objetivos y enumeró proyectos como la renovación de la ciudad de Colón, el programa educativo Panamá bilingue, la beca universal y el programa de subsidios Techos de Esperanza. Según él, en el año 2018, el país creció 4.3% y la proyección para 2019 es de 6.3%. Remarcó que en cuatro años y medio de gobierno, se han licitado "con transparencia" obras por más de $16 mil millones y se han culminado obras "de transición por más de $5 mil millones".

También informó que antes de abandonar el cargo, se culminarán obras como la segunda terminal de pasajeros del aeropuerto de Tocumen, la segunda línea del Metro, el centro de convenciones y el puerto de cruceros de Amador, y el Instituto Técnico Superior del Este. También prometió dar inicio a los trabajos de la línea 3 del Metro, el cuarto puente sobre el Canal y la nueva sede del Hospital Oncológico.

Por último, Varela pidió a los diputados "dejar de lado las diferencias y llegar a consensos para aprobar importantes leyes".

Edición Impresa