ESCOGENCIA

El Gabinete sesionará el 25 de noviembre, para decidir quiénes van a la Corte

El Gabinete sesionará el 25 de noviembre, para decidir quiénes van a la Corte
El Gabinete sesionará el 25 de noviembre, para decidir quiénes van a la Corte

El Consejo de Gabinete tendrá una sesión extraordinaria el próximo lunes 25 de noviembre, para decidir quiénes serán los designados por el Ejecutivo para reemplazar a los magistrados Jerónimo Mejía, Harry Díaz y Abel Zamorano, y sus respectivos suplentes.

+info

La oportunidad de Cortizo: magistrados y nuevo procuradorSesiones extraordinarias para ratificar a magistrados y procurador empezarán el 25 de noviembre

Ese mismo día, se instalan las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, convocadas exclusivamente para ratificar a los magistrados y al reemplazo de Kenia Porcell como procuradora general de la Nación.

Así lo informó el presidente Laurentino Cortizo, este martes 19 de noviembre, en un acto en la presidencia para condecorar al beisbolista Mariano Rivera.

Además, el próximo lunes también se escogerán a otros tres suplentes que faltan en la Corte: los de los magistrados Olmedo Alfaro, Ángela Russo y Cecilio Cedalise.

Cortizo recibió el análisis de 18 de los 32 candidatos a magistrados -principales y suplentes- de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), elaborado por la Comisión de Estado por la Justicia. Adicional, la Presidencia cuenta con los servicios de una empresa privada de caza-talentos, que asiste en el proceso de evaluación de los 32 candidatos. Esta empresa debe todavía entregar el análisis de los 14 candidatos restantes.

"Es una empresa vinculada al análisis psicométrico, carácter, conocimiento... Es importante en una decisión de esta naturaleza tener todos los elementos necesarios para tomar la mejor decisión", dijo el mandatario. Agregó que la primera pregunta que hará a cada uno de los aspirantes, cuando los entreviste individualmente, "es si ellos alguna vez han conversado conmigo antes. Tengo cuatro más", las cuales no precisó.

Dijo que quiere escoger a magistrados con carácter, "que sepan cuándo decir sí y cuándo decir no".

Mejía y Zamorano aspiran a reelegirse en el cargo.

El presidente informó que "10 días antes que culminen las sesiones [extraordinarias]" en la Asamblea, informará quién será el reemplazo de Porcell. Esa designación la podría hacer el Gabinete el 11 de diciembre.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL