SEGURO SOCIAL. Medida afecta sector público y privado.

Gastos de representación se gravarán en 2006

La medida aprobada en primer debate por la Comisión de Trabajo busca fortalecer las finanzas de la CSS.

Leandro Ávila Leandro Ávila
Leandro Ávila

Si la Asamblea Nacional aprueba en tercer debate las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), a partir del primero de julio de 2006 los gastos de representación para el sector público y privado serán gravados gradualmente hasta el 2010.

La Comisión de Trabajo aprobó reformar en primer debate el artículo que establecía la cotización de los gastos de representación de estos sectores, con el aval de los participantes de la mesa del diálogo.

La propuesta de la mesa del diálogo establecía que los ingresos que reciben los trabajadores del sector privado se deducirán escalonadamente: a partir del 1 de julio de 2007 sería el 35% de la totalidad; el 1 de julio 2009, el 65%; y el 1 de julio de 2011, el 100%.

A los trabajadores del sector público se les gravaría el 100% de los gastos de representación, a partir de enero del próximo año.

El diputado oficialista Leandro Ávila, presidente de la comisión, explicó que se equiparó la fecha de pago de las cuotas sobre el monto de dichos gastos por que la medida no era justa. "Con la fórmula aprobada, se eliminan las desventajas que tenían los servidores públicos frente a los trabajadores del sector privado", dijo en su informe final que presentó al pleno de la Asamblea para su discusión en segundo debate.

Ahora la cotización para ambos sectores será así: desde el 1 de julio de 2006, el 25% de la totalidad de sus gastos de representación; el 1 de julio de 2008, el 55%; y el 1 de julio 2010 en adelante, el 100%.

La norma también establece que serán gravados como cuotas las comisiones, el pago de vacaciones, las bonificaciones, las dietas —siempre que sean recurrentes y que excedan el 25% de un mes de salario—, y las primas de producción que excedan el 50% de un mes de salario.

Cálculos de la CSS indican que cuando los gastos de representación del sector público y privado estén gravados en un 100% la CSS podría tener ingresos adicionales por unos 25 millones de dólares.

Cabe resaltar que esta reforma implica un aumento gradual -durante un período de seis años (2007-2013)- de la cuota del salario de los trabajadores que pasaría de 7.25% para fijarse en 9.75%.

Durante el primer debate, los diputados modificaron al menos 43 artículos del proyecto. Entre estos está la adición de un párrafo que establece que el 10% de los ingresos netos de las concesiones que el Estado otorgue en materia de fibra óptica será destinado a los diferentes programas de la CSS.

Este proyecto está en segundo debate y debe estar sancionado antes del 1 de enero porque de lo contrario entraría en vigencia la suspendida Ley 17.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...