English version

Gobierno hará efectivo crédito producto de terminación de contrato con Finmeccanica

Temas:

El Gobierno panameño recibió el 13 de diciembre el helicóptero ambulancia modelo AW109. El Gobierno panameño recibió el 13 de diciembre el helicóptero ambulancia modelo AW109.
El Gobierno panameño recibió el 13 de diciembre el helicóptero ambulancia modelo AW109. LA PRENSA/Archivo

El Consejo de Gabinete autorizó al embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, a suscribir un contrato con Selex , Agusta Westland y Telespazio –filiales de la empresa Finmeccanica– para la adquisición de dos helicópteros AW-139M, por 29 millones de euros (unos 30.4 millones de dólares, al cambio actual). 

La autorización del Consejo de Gabinete forma parte del seguimiento del acuerdo de terminación de contrato entre el Gobierno de Panamá y la empresa italiana.

“El monto para sufragar este contrato es producto de un crédito a favor del Estado panameño emanado de la resolución del acuerdo entre la República de Panamá y Finmeccanica, Selex, Agusta Westland y Telespazio Argentina”, destacó la Secretaría de Comunicación del Estado en un comunicado.

En tanto, el embajador panameño en Italia, Fernando Berguido, indicó que “estos 29 millones de euros son parte de la recuperación patrimonial de bienes públicos dilapidados”.

Consultado sobre este tema, el embajador Berguido comentó que "no se están haciendo negocios nuevos con Finmeccanica. Se está haciendo efectivo el crédito que se logró recuperar por lo que se pagó por aquel sistema de radares inútiles contratados por el gobierno anterior".

"Parte de esos fondos tirados a la basura se lograron recuperar. Terminaremos con tres helicópteros al servicio del país en vez de radares innecesarios y helicópteros con interiores de Hermes para el círculo cero", añadió.

El acuerdo establecía que el crédito a favor de Panamá sería utilizado “exclusivamente” para la adquisición de helicópteros o de cualquier otro equipo o servicio ofrecido por Finmeccanica y sus filiales a discreción del Gobierno panameño.

Sobre la adquisición de los equipos, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, dijo que con ellos se podrá brindar apoyo a las comunidades vulnerables.

El pasado 23 de febrero, el presidente, Juan Carlos Varela, anunció que se habían sostenido negociaciones con Finmeccanica para poner fin a las disputas sobre los contratos firmados por el Estado en 2010, para la compra de 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital valorados en unos 250 millones de dólares.

Por su lado, en abril de 2016, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, emitió concepto favorable al pacto logrado.

Panamá quedó liberada de la obligación original de pagar a Selex, filial de Finmeccanica, los desembolsos pendientes del contrato, que sumaban aproximadamente 57 millones de dólares.

El Gobierno panameño recibió el 13 de diciembre el helicóptero ambulancia modelo AW109, que le fue traspasado a título gratuito como parte de los acuerdos alcanzados con Finmeccanica, y valorado en casi 10 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Comienza tercera jornada de participación de las reformas constitucionales

Marcos Castillero, Asamblea Nacional. Marcos Castillero, Asamblea Nacional.
Marcos Castillero, Asamblea Nacional. Agustín Herrera

Jóvenes, estudiantes, representantes de organizaciones llegaron la tarde de este miércoles 20 de noviembre a la Asamblea ...

TRANSPORTE PÚBLICO Mi bus anuncia desvíos el 24 de noviembre por desfiles

Servicios en Bethania y Río Abajo se verán afectados. Servicios en Bethania y Río Abajo se verán afectados.
Servicios en Bethania y Río Abajo se verán afectados. Archivo

Algunas rutas del servicio de transporte Mi Bus operarán con desvíos debido a la realización de desfiles patrios en Bethania y ...

TRADICIONES Reencuentro de las Mil Polleras no busca competir con el desfile de Las Tablas, aclara la Alcaldía de Panamá

El desfile de las Mil Polleras se realizará el sábado 11 de enero de 2020. El desfile de las Mil Polleras se realizará el sábado 11 de enero de 2020.
El desfile de las Mil Polleras se realizará el sábado 11 de enero de 2020. Archivo

Con el objetivo de promover las actividades que resalten el folclor la Alcadía de Panamá organizará un desfile similar al de ...