ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Hernán De León afirma que dio instrucciones de 'restringir' los viajes en la Corte

Temas:

Hernán De León es el presidente interino de la Corte Suprema. Hernán De León es el presidente interino de la Corte Suprema.
Hernán De León es el presidente interino de la Corte Suprema. LA PRENSA/Archivo

Hernán De León Batista, presidente interino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró que ha dado instrucciones de "restringir los viajes” en esa corporación de justicia.

De León explicó a este medio que el viernes pasado informó a los funcionarios del Órgano Judicial sobre dichas restricciones.

Añadió que les planteó que solo podrán viajar “cuando se trate de capacitaciones o foros puntuales".

De León, quien junto a sus colegas José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega consumieron en los últimos cinco años el 72% de los viajes en la Corte Suprema de Justicia, manifestó que “siempre se piensa que [los viajes] son solo para los magistrados de la Corte. [Son para] todo el componente judicial y administrativo”.

En ese sentido, sostuvo que los periplos son “para capacitaciones en universidades, e institutos” y que a los mismos asisten jueces municipales, de circuito, entre otros, pero que "solo se les endilga a los magistrados".

Continuó diciendo que parece que “maliciosamente tomaron solo los del año 2012 para acá”, año en que, recordó el magistrado Luis Ramón Fábrega y él, llegaron a la Corte.

“Los magistrados siempre han viajado. Por años. Por compromisos y por invitaciones porque este es un mundo globalizado”.

El pasado 31 de enero, De León fue designado como presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, luego de que Ayú Prado dejara ese puesto y mientras se escoge a una nueva junta directiva.

Para que este paso se dé, según el artículo 74 del Código Judicial, el Ejecutivo debe nombrar a los reemplazos de Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se les venció su periodo como magistrados del máximo tribunal de justicia el pasado 31 de diciembre.

LA MORA JUDICIAL

De León también se refirió a la mora que aqueja al Órgano Judicial.

"Es muy fácil agarrar un micrófono en un programa de opinión y hablar de mora sin ver números. Se vienen haciendo esfuerzos, pero, la ciudadanía se ha convertido en altamente litigiosa y el recurso humano tal vez no abarca por la cantidad de trabajos", argumentó.

Contó que el pasado martes 6 de febrero se reunió con los magistrados del Tribunal Superior Civil para tomar medidas sobre el tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Real Madrid ante Liverpool Duelo de estrategias en la final de la Champions

El técnico alemán Jurgen Klopp afirma que el Liverpool está bien motivado. El técnico alemán Jurgen Klopp afirma que el Liverpool está bien motivado.
El técnico alemán Jurgen Klopp afirma que el Liverpool está bien motivado. AFP

El técnico alemán del Liverpool, Jurgen Klopp, afirmó este viernes en rueda de prensa que el Real Madrid parte con ventaja por ...

tras 7 años y medio de trabajo Colombia se integra como nuevo miembro de la OCDE

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

El presidente Juan Manuel Santos informó este viernes 25 de mayo que Colombia fue aceptada como nuevo miembro de la ...