WASHINGTON. LA CEREMONIA SE REALIZÓ EN LA SEDE DE LA OEA.

Histórica firma de TLC con EU

Alejandro Ferrer dijo que el acuerdo es producto de un trabajo de cuatro gobiernos panameños consecutivos.

El Ministro de Comercio indicó que los negociadores se sienten ‘cómodos’ con los ajustes incorporados al texto.

PROTOCOLO. Alejandro Ferrer y Susan Schwab firmaron en nombre de sus gobiernos el acuerdo comercial. PROTOCOLO. Alejandro Ferrer y Susan Schwab firmaron en nombre de sus gobiernos el acuerdo comercial.
PROTOCOLO. Alejandro Ferrer y Susan Schwab firmaron en nombre de sus gobiernos el acuerdo comercial.

WASHINGTON, D.C. Panamá y Estados Unidos (EU) firmaron ayer un tratado de libre comercio, formalmente denominado Tratado de Promoción Comercial (TPC).

Por Panamá firmó Alejandro Ferrer, ministro de Comercio e Industrias, y por EU, Susan Schwab, representante comercial. Ambos afirmaron que este es un acuerdo histórico que reafirma y profundiza la larga amistad entre los dos países.

Ferrer destacó, además, que el TPC marca la culminación de un esfuerzo de cuatro gobiernos panameños consecutivos: el de [Guillermo] Endara; el de [Ernesto] Pérez Balladares, que intentó gestionar un acuerdo pero "no era el momento político en EU"; el de [Mireya] Moscoso, que logró lanzar las negociaciones en 2004; y el de Torrijos, que las ha concluido.

Este acuerdo será una importante herramienta de desarrollo económico y social para un país donde el 40% de los ciudadanos vive en pobreza, aseguró Ferrer, quien agregó que el TPC "transformará los sectores productivos del país", traduciéndose en "mayor oportunidad, mayor competitividad, mayor transparencia".

Dijo que todos los ajustes de último momento quedaron incorporados en el TPC firmado ayer, y que el equipo panameño "se siente muy cómodo" con esos cambios.

Vea Protestas en Panamá por firma de acuerdo con EU

Vea Optimismo cauteloso en torno a la ratificación del TLC

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes.
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...