Fuero maternal.

Honran a pionera del feminismo

Un homenaje póstumo a las luchas y trayectoria de la líder sindical y comunista panameña Marta Matamoros, fallecida el pasado 28 de diciembre, realizó ayer la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Matamoros murió a los 96 años sin dejar sobrevivientes, pero sus esfuerzos por mejorar la condición de los obreros y en especial de la mujer trabajadora, fueron ponderados. Especialmente el relativo al fuero maternal y la necesidad de crear jardines parvularios en los centros de trabajo.

Además, se recordó su participación en las luchas nacionalistas, los carcelazos sufridos por su labor sindicalista y militancia marxista en los años 50, así como el final reconocimiento a sus logros.

Al acto concurrieron personalidades de gobierno, del extinto Partido del Pueblo, en el que siempre militó, de casi todas las centrales obreras, intelectuales, docentes universitarios, agrupaciones feministas y de la cultura.

Entre los oradores figuraron Miguel A. Candanedo, por la Universidad de Panamá; el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera; Sonia Montoya, del Sindicato de Trabajadores del Textil; Norma Cano por la CNTP; Tayra Barsallo y Carmen Bustos por organizaciones feministas; Moisés Carrasquilla por el PP; y Carlos Francisco Changmarín quien leyó un poema a su memoria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El primer sencillo es 'Traicionera' Sebastián Yatra le da un nuevo aire a la balada romántica

El cantautor colombiano Sebastián Yatra. El cantautor colombiano Sebastián Yatra.
El cantautor colombiano Sebastián Yatra. AP/Archivo

Es el primer álbum de Sebastián Yatra pero ya parece una compilación de éxitos. Mantra, que salió a la venta el viernes ...

Nuevas normas Microsoft promete ampliar los derechos a la privacidad

Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo. Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo.
Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft señaló este lunes 21 de mayo que está comprometida en darles a los usuarios en todo el mundo los mismos derechos a ...

se elevan a 111 las víctimas Muere una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh. La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh.
La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh. AP/Archivo

Una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo del último viernes en La Habana, falleció este lunes 21 de mayo en el ...