El hospital virtual, un proyecto que emprendió el Ministerio de Salud (Minsa) el año pasado, es una realidad este 2011 en la Unidad de Citología del antiguo Hospital Oncológico, ubicado en la Avenida Justo Arosemena.
El director nacional de Informática del Minsa, Rodrigo Durán, explicó que ya están brindando servicios de radiología, especialmente lectura de las mamografías que se realizan en el vehículo “Amor sobre ruedas” –clínica móvil–, del Despacho de la Primera Dama que llega áreas de difícil acceso.
Durán agregó que durante el segundo semestre de este año van ampliar los servicios y brindarán atención de pediatría y neonatología, lo que permitirá un control de las mujeres embarazadas y evitar la mortalidad infantil y materna.
Cifras de la Contraloría General de la República indican que entre los años 2004 y 2007 la tasa de mortalidad materna estuvo en 63 fallecimientos por 100 mil nacimientos, especialmente en áreas rurales e indígenas.
El servicio se ofrecerá a través de médicos generales, quienes serán los encargados de hacer llegar la información a los especialistas del hospital virtual, en este caso ginecólogos, que brindarán respuesta inmediata a las consultas.
También se tiene en proyecto brindar atención en las cárceles a partir de 2012 y que la cobertura del hospital virtual aumente paulatinamente, así como su personal, manifestó Durán.
Hay 29 instalaciones en el país que tienen ya equipo para telemedicina y 22 con telerradiología, que son atendidas por la dirección de Informática y un equipo de médicos generales y radiólogos. Según datos del Minsa, se han invertido $950 mil en el proyecto con el fin de disminuir el tiempo de diagnóstico de los estudios radiológicos, así como aumentar interconsultas entre especialistas.

