Humbert: ‘El desgreño que hemos encontrado en Pandeportes llama muchísimo la atención’

Temas:

Federico Humbert, contralor general de la República. Federico Humbert, contralor general de la República.
Federico Humbert, contralor general de la República. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Solo un 80% de las instituciones o federaciones presentaron informes sobre los aportes que les transfirió el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes). Y, de ese 80%, solo el 40% fue revisado por la auditoría de Pandeportes.

Esta situación –según el contralor general de la República, Federico Humbert– "deja mucho que decir por el orden en que deben manejarse las cosas... es inaceptable".

Las declaraciones dadas este viernes 9 de noviembre por Humbert se dieron al referirse al inicio de la auditoría que se le realiza a Pandeportes, tras las anomalías denunciadas por La Prensa.

La investigación de La Prensa ha revelado irregularidades en el aporte de fondos públicos que dio Pandeportes a personas naturales y jurídicas, ligas deportivas provinciales, federaciones y organizaciones deportivas, entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de mayo de 2017.

"El desgreño o el desorden que hemos encontrado en Pandeportes es algo que llama muchísimo la atención, no para bien, muy por el contrario”, comentó.

El funcionario recalcó que se cuenta con un "equipo importante" de auditores revisando el tema. "Obviamente que tomará mucho tiempo, un par de meses en lograr revisar hasta la última factura”, indicó.

DIVERSAS ETAPAS

Humbert dijo que, en la primera etapa de esta auditoría, se ha podido conocer quiénes presentaron y quiénes no sus respectivos informes sobre los fondos que les fueron transferidos.

Explicó que la segunda parte de la auditoría consiste en tomar los informes presentados (pero no revisados) y verificar lo que hay allí para asegurar que se hizo un buen manejo. La tercera parte es “tocar puertas” para que presenten el sustento de los fondos dados. “No nos temblará la mano para hacer una auditoría profunda sobre lo que tenga que ver con Pandeportes”, subrayó.

Humbert dejó claro que hay instituciones que sí manejaron sus cosas bien, que presentaron sus informes, pero que Pandeportes no los ha revisado, lo que “deja mucho que decir” de una institución que debe manejarse con mayor transparencia y orden.

FEPAFUT

En ese sentido, el contralor mencionó el caso del dinero que recibió la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) para el Mundial de Rusia 2018 y por lo cual no han presentado informes a Pandeportes. “O por lo menos Pandeportes dice no haberlo recibido”, comentó.

Tras las declaraciones de Humbert, la Fepafut emitió un comunicado en el que asegura que ha presentado todos los informes de los aportes entregados por parte de Pandeportes al cierre del año fiscal 2017.

Por tal motivo, indicó que solicitará formalmente tanto a Pandeportes como a la Contraloría General cuáles son los informes que aducen no se han entregado "para proceder a reenviárselos".

“Estamos abiertos a cualquier auditoría por parte de la Contraloría General de la República”, detalló la federación. 

Comunicado de la Fepafut. Expandir Imagen
Comunicado de la Fepafut.

A inicios de mes, Mateo Fábrega, tesorero de la Fepafut, señaló que ellos como federación “no tienen nada que esconder” y que próximamente estarán publicando en rueda de prensa todos los aportes que han recibido del Pandeportes durante los últimos cuatro años de gestión.

Lea también: Fepafut responde por la investigación de Pandeportes y aclara que 'no tienen nada que esconder'

Ayer, el director general de Pandeportes, Mario Pérez, dijo que “tienen las puertas abiertas” para que se den las auditorías.

Al ser consultado si tenía contemplado renunciar a su cargo después de estas publicaciones, explicó que al contrario, que su posición es ayudar a que se den estas auditorías.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Terrenos del Idiap Ganaderos se quejan por concesión otorgada a empresa extranjera

Los dos gremios se quejaron porque el gobierno de Varela está delegando la responsabilidad de la investigación. Los dos gremios se quejaron porque el gobierno de Varela está delegando la responsabilidad de la investigación.
Los dos gremios se quejaron porque el gobierno de Varela está delegando la responsabilidad de la investigación. Vielka Corro Ríos

El Movimiento Ganaderos al Rescate y la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) capítulo de Los Santos repudiaron la ...

Meghan no asistió a los festejos La reina Isabel II cumple 93 años

La monarca británica celebró el feriado asistiendo a un servicio religioso. La monarca británica celebró el feriado asistiendo a un servicio religioso.
La monarca británica celebró el feriado asistiendo a un servicio religioso. AFP

La reina Isabel II celebró este domingo 21 de abril su cumpleaños 93, que este año coincidió con el Domingo de Pascua.La ...

DERECHOS HUMANOS Papa denuncia la ‘violencia cruel’ tras la masacre de cristianos en Sri Lanka

El pontífice se saltó su homilía durante la misa de Pascua por los atentados terroristas. El pontífice se saltó su homilía durante la misa de Pascua por los atentados terroristas.
El pontífice se saltó su homilía durante la misa de Pascua por los atentados terroristas. AFP

El papa Francisco denunció la “violencia cruel” de la masacre de cristianos y extranjeros el Domingo de Pascua mientras ...