TENDENCIAS. EL PERFIL DE LOS NUEVOS ADULTOS MAYORES.

¡Huy, cómo hemos cambiado!

La generación que nació en los 50 y 60 del siglo pasado va a entrar a la tercera edad. Y tiene una agenda cargada.

‘No hay nada que los viejos no queramos hacer’, asegura César Villalobos, de 74 años.

VITALIDAD. La gente de la tercera edad quiere divertirse, viajar y hacer muchas cosas. Que existan las condiciones para ello es otro asunto. VITALIDAD. La gente de la tercera edad quiere divertirse, viajar y hacer muchas cosas. Que existan las condiciones para ello es otro asunto.
VITALIDAD. La gente de la tercera edad quiere divertirse, viajar y hacer muchas cosas. Que existan las condiciones para ello es otro asunto.

El periodista estadounidense Tom Wolfe observó el fenómeno de la siguiente forma: a principios del siglo XX la población madura de Estados Unidos rogaba: "por favor Dios, no permitas que parezca pobre". Cien años después la petición de la mayoría reza así: "por favor Dios, no permitas que parezca viejo".

Esa obsesión por parecer joven, dice Wolfe, lleva a hombres y mujeres a vestirse como si fueran adolescentes, sin preocuparse de que esas prendas revelen las "tristes curvas, protuberancias, colgajos y venas varicosas de sus vetustos cuerpos".

Fuera de la mordaz crítica al comportamiento de la sociedad estadounidense que hace el periodista, la realidad es que la población mundial camina rumbo al envejecimiento.

Hace medio siglo los demógrafos calculaban 15 mil millones de habitantes en el mundo para el año 2050, una cifra que se verá reducida finalmente a unos 9 mil millones. Recientemente en un congreso de demógrafos en Tours, Francia, expertos coincidieron en que el envejecimiento de la población es uno de los más graves problemas de este siglo. Sin embargo, las personas envejecen en mejores condiciones de salud que hace algunas décadas, lo cual palia por ahora el problema.

Las nuevas tendencias sociales indican que los nuevos abuelos no quieren quedarse en casa o en un asilo. "¡Enhorabuena y salud!", como dice el periodista panameño César Villalobos, de 74 años, quien trabaja en la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, tiene una columna semanal en un diario y un programa radial de tres horas cada sábado.

Su experiencia es que la gente de la tercera edad quiere divertirse, viajar y hacer muchas cosas. Que existan las condiciones para ello es otra cosa. "Ya ni se hacen las retretas", se lamenta.

Según reportes del diario colombiano El Tiempo, para 2010 la llamada generación de los baby boomers (los nacidos entre 1950 y 1964) comienza a entrar a la tercera edad. Pero cuidado con esos muchachos revoltosos que inventaron internet, fueron a la Luna, fumaron marihuana e hicieron el amor y la revolución. Están decididos a romper con la costumbre de los viejos apacibles que no hacían mucho ruido en la sociedad.

El asunto no sorprende si leemos los diarios o buscamos las noticias en televisión. Allí vemos a los "muchachos" de los Rolling Stones dando batería aún. Mick Jagger tiene 62 años, Keith Richards, 61; Charlie Watts, 64, y Ronnie Wood, 58. Su irreverencia trasciende generaciones y reta costumbres. Por supuesto, a un ritmo más lento.

Todo esto nos habla, además, de una férrea determinación, cada vez más extendida, de enfrentar con optimismo los achaques de la vejez a sabiendas de que es en ese período cuando más se presentan los problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión, cáncer, osteoporosis, parkinson y alzheimer. La lista de por sí enferma. Mejor es ver las cosas desde otra perspectiva y vivir más.

"Créame, no hay nada que los viejos no quieran hacer", dice Villalobos en medio de una carcajada vital que envidiaría cualquier muchacho.

DE AÑOS Y POBLACIÓN

TERCERA EDAD: Mujeres mayores de 55 años u hombres que sobrepasen los 60.

POBLACIÓN: El Censo del 2000 reportó 244 mil 592 personas de la tercera edad. El 8.6% de la población total del país.

PREVISIÓN: Para el año 2025. el Ministerio de Desarrollo Social prevé que la población de adulto mayor llegue a 595 mil 200. Es decir el 14%. Para 2050 llegaría a 1.11 millón de personas.

Relacionado: Los sistemas de seguridad social están en jaque

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón

Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola.
Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que elevó de aviso de prevención a una alerta verde en Chiriquí, Bocas ...

multitudinario carnaval Campeones del mundo desfilan por París

Los jugadores franceses festejan con la afición. Los jugadores franceses festejan con la afición.
Los jugadores franceses festejan con la afición. AFP

La selección francesa de fútbol desfiló por los Campos Elíseos de París este lunes, en un verdadero carnaval del que ...

reunión en Bruselas Crisis en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan reunión entre latinoamericanos y europeos

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. AFP/John Thys

Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan desde este lunes 16 de julio el encuentro de cancilleres europeos, ...