INNOVA Los ‘Edison’ de Panamá

Hay panameños que buscan su oportunidad para pasar a la historia mediante su ingenio y creatividad como inventores. El reto es crear algo que no haya sido patentado en otro país y conseguir el financiamiento.

PATENTADOS. Los generadores eléctricos de Antonio Clément utilizan la fuerza del agua y del viento. PATENTADOS. Los generadores eléctricos de Antonio Clément utilizan la fuerza del agua y del viento.
PATENTADOS. Los generadores eléctricos de Antonio Clément utilizan la fuerza del agua y del viento.

Al igual que Thomas Edison, el estadounidense que inventó el telégrafo, hay panameños que buscan herramientas difíciles de encontrar, materiales y piezas que hay que transformar, moldear y acoplar. Algunos lo hacen por placer, otros por diversión, mientras que otros lo ven como una oportunidad comercial.

Son inventores, soñadores emprendedores, creativos e innovadores que se reunieron para celebrar la Semana del Inventor y de la Creatividad, una actividad realizada en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) del 12 al 16 de diciembre.

Miguel Ramírez Barreto, un médico veterinario, asegura dedicarse a la invención por placer. Ya ha patentado en Panamá un recogedor de heces líquidas de PVC. Su musa inspiradora fue ‘Shina’, una Rottweiler a la que en vida le hizo una prótesis con este material moldeable y fácil de adquirir.

Otro visionario, Isidoro Castañeda, idea eliminar los ratones domésticos con una trampa cuya única entrada dirige al roedor a una cortina de agujas alineadas e inclinadas. Castañeda espera poder convencer a alguna empresa o industria para la producción en serie de su artículo, quijotesco propósito en un país en donde servicios comerciales abundan y la creación industrial es poca. La carrera internacional por patentar un invento es también otra piedra en el camino para la creación panameña.

"Muchas veces [el inventor] tiene la alegría de alcanzar la meta propuesta, pero cuando llega a la Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial (Digerpi), se da cuenta que su invento acaba de ser patentado en otro país", explica Emilio Grimaldo, presidente de la Asociación de Inventores de Panamá. Agrega que para este tipo de inversión de alto riesgo no hay préstamos, y si un inventor solicita ayuda financiera, lo califican hasta de loco.

En una escala distinta a otras propuestas, Alicia Kats, a sus 14 años, demuestra que la inventiva no tiene edad. Con la guía de su padre, la estudiante del Instituto Alberto Einstein inventó convertir un horno de microondas en un caja de ventilación, que en vez de calentar, refresque la comida.

El "refrescante" de Kats ventila el contenido con abanicos y también filtra el aire que entra en la caja, a fin de mantener la higiene del interior.

Para Antonio Clément, un ingeniero experimentado en la búsqueda de generadores alternativos de energía, la invención no debe perder nunca el lado humano.

Sus generadores eléctricos patentados en Panamá utilizan la fuerza de los ríos y del viento. Su aplicación inmediata: proveer de electricidad a comunidades de difícil acceso, particularmente comunidades indígenas. Para ello, el versátil inventor ha creado el Windseeker, un generador de energía eólica de 500 watts patentado en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...