SANTA ANA, EN LA ARENA. UN SECRETO ARTESANAL QUE NACIÓ HACE MÁS DE 60 AÑOS.

Imágenes La panadería que conoce todo Panamá

A pesar del crecimiento sostenido de las ventas, sus propietarios mantienen el rasgo artesanal del negocio familiar.  A pesar del crecimiento sostenido de las ventas, sus propietarios mantienen el rasgo artesanal del negocio familiar.

A pesar del crecimiento sostenido de las ventas, sus propietarios mantienen el rasgo artesanal del negocio familiar.

Una vez que las roscas están listas, se colocan en una bandeja para dejar reposar el preparado. Aparte de varios tipos de pan, 'Santa Ana' prepara una gran variedad de dulces. Una vez que las roscas están listas, se colocan en una bandeja para dejar reposar el preparado. Aparte de varios tipos de pan, 'Santa Ana' prepara una gran variedad de dulces.

Una vez que las roscas están listas, se colocan en una bandeja para dejar reposar el preparado. Aparte de varios tipos de pan, 'Santa Ana' prepara una gran variedad de dulces.

Cualquier viajero que pase por el pueblo de La Arena, a unos minutos de Chitré, en la provincia de Herrera, sabe que tiene una parada obligada en la panadería "Santa Ana", el local que desde 1948 elabora cada madrugada el pan más rico y reconocido de Panamá.

El delicado equilibrio de sus productos llevó muchos años de esfuerzo. En la década del 40, Eudosia Ávila de Santana -ya fallecida- encontró la receta mágica que hoy imitan con exactitud sus descendientes. La única diferencia -imperceptible para los clientes- es la llegada de la tecnología: desde hace tres años se utiliza un mezclador para unir la harina, los huevos, la mantequilla, el aceite, la levadura y el azúcar. También se reemplazó, de a poco, el horno de leña por uno eléctrico.

Una vez que la masa está lista, Luzneria Calderón, Ana Calderón y Clotilde Villaverde arman con destreza las roscas, rosquitas y michitas, que luego se cocinan entre 10 y 12 minutos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...