PROYECTO.panamá firmó el convenio de los derechos del niño hace 17 años.

Impulsan ley de protección a menores

Experto internacional en legislación de niños pidió al Gobierno que aprobara cuanto antes una norma.

Autoridades reconocieron que no se cuenta con una disposición que garantice los derechos infantiles.

917916 917916
917916

El próximo 3 de octubre, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene previsto presentar ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley de protección integral de la niñez y la adolescencia.

Así lo informó ayer la ministra María Roquebert, durante una conferencia sobre los sistemas legales de protección de la infancia, en la que participó el consultor brasileño y experto legislación para infantes Edson Seda.

La ministra dijo que Panamá "es el único país en Latinoamérica que no ha adecuado su legislación al Convenio de los derechos del niño, firmado en 1990".

Sostuvo que este lunes se volverán a reunir con diferentes grupos de la sociedad civil e instituciones para evaluar el borrador del proyecto.

Explicó que lo que se requiere es una legislación que garantice los derechos de niños y adolescentes.

En julio de 2005, el presidente, Martín Torrijos, nombró una comisión que se encargaría de redactar la propuesta en un tiempo no mayor de cuatro meses. Pasaron dos años desde entonces.

La comisión estaba integrada por funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas, Salud, Educación, Trabajo Laboral, Gobierno y Justicia, así como la Policía Técnica Judicial y el Ministerio Público.

Por su parte, Edson Seda solicitó al Gobierno agilizar la aprobación del anteproyecto de ley.

"Lo que interesa hoy es que hay que tomar en cuenta al niño como sujeto y no [como] objeto. Hay que hacerlo visible, porque también tiene derechos", sostuvo Seda, ex procurador federal de Brasil.

Durante su intervención en la conferencia, Seda sugirió a las autoridades panameñas elaborar una legislación a partir de la experiencia de éxitos y fracasos de las leyes de protección a menores que ha aprobado el resto de los países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se distribuirá agua en cisternas Pariteños amanecieron sin agua potable

De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita.
De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Por lo menos 4 mil pariteños amanecieron este jueves 23 de noviembre sin el servicio de agua potable luego de que la planta ...

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea Nacional: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...