Inauguran primer Minsa-Capsi

21 de estos centros de atención ya se han licitado. Hay orden de proceder para construir cinco en lugares como Colón y Darién.

Temas:

Es el primero de los 32 prometidos por el Gobierno. Es el primero de los 32 prometidos por el Gobierno.
Es el primero de los 32 prometidos por el Gobierno.

El primer Centro de Atención Primaria de Salud Innovadores (Minsa-Capsi) Dr. Ricardo Martinelli Pardini (nombre del padre del Presidente de la República) fue inaugurado ayer en la comunidad de Las Garzas, en Pacora.

El centro, valorado en 5.4 millones de dólares, atenderá las 24 horas a cerca de 200 mil personas residentes en el área este de la capital. 120 funcionarios, 46 administrativos y 75 empleados del sector Salud, entre ellos, médicos generales, enfermeras, auxiliares de enfermería y especialistas, forman parte del personal de esta entidad de salud pública.

Según el ministro de Salud, Franklin Vergara, con la construcción de este tipo de instalaciones se busca recibir los casos de atención primaria, que son el 80% de la atención en salud. Estas infraestructuras, por ser diseñadas con un nivel más especializado que los centros de salud, serán el enlace con los hospitales de segundo y tercer nivel, dijo.

Datos del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta de que, hasta el momento, 21 Minsa-Capsi han sido licitados, de los 32 que pretende construir el Gobierno antes del año 2014. Cinco de esas instalaciones tienen orden de proceder para su construcción en El Empalme, Bocas del Toro; Cuipo, Colón; Chepigana, Darién; Los Tigres de los Amarillos, en Veraguas, y Burunga, en Arraiján.

Vergara detalló que la inversión en los 32 Minsa-Capsi es de 300 millones de dólares. No obstante, reconoció que deberán buscar partidas extraordinarias para construirlos, ya que el presupuesto de la institución no alcanza.

Recientemente, por falta de presupuesto, el Minsa informó que no habrá un ente independiente que inspeccione y controle la calidad de las obras, ya que los 6 millones de dólares destinados para este fin, se usaron en la compra de medicamentos.

La Dirección de Ingeniería del Minsa y la Universidad Tecnológica de Panamá harán las inspecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...