POBLADOS KUNAS.

Incendios pudieron haber sido por imprudencia

Fuego en Wála Fuego en Wála
Fuego en Wála

Las investigaciones preliminares que lleva a cabo la Fiscalía Auxiliar de los recientes incendios en tres poblados kunas demuestran que pudieron haber ocurrido por imprudencia de los indígenas.

Luis Martínez, fiscal auxiliar, dijo que luego de tomarle una declaración a Dimaris Figueroa, el policía comarcal, en cuya residencia empezó el fuego en Wála, comarca de Wargandí, éste cambió su versión inicial y señaló que el fogón de su casa estaba encendido cuando ocurrió el siniestro.

En su primera versión, Figueroa había declarado que en su casa no había ningún material inflamable y que el fogón estaba apagado y que solo se encontraba su nieto de tres años de edad cuando se prendió su rancho de pencas y bambú.

Los funcionarios de la Fiscalía Auxiliar, que se trasladaron a los poblados donde sucedieron los hechos, también descubrieron que en la isla Soledad Miria, el fuego pudo haberse producido por la fuga de un tanque de gas que había en una de las casas donde comenzó el fuego, añadió Martínez. Mientras, en el pueblo de Piria no se ha podido determinar todavía cómo se pudo haber iniciado el incendio.

El primero de los fuegos fue el día 21 de diciembre, en Piria, comarca de Madungandí –que dejó 314 damnificados–; el segundo fue el 26 de diciembre, en la isla de Soledad Miria, Kuna Yala, con un saldo de 348 damnificados; y el último en Wála, el 7 de enero, dejó mil 500 afectados.

Operativos siguen

La ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, dijo que se han dado reuniones entre los organismos se seguridad para coordinar acciones a fin mejorar la vigilancia en el área. Añadió que se realizará una reunión más grande en la que participarán los sailas.

Sobre la falta de recursos, dijo que este año se ha dado mayor presupuesto a la entidades de seguridad para que puedan realizar sus labores con mayor efectividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

FESTIVIDAD RELIGIOSA 800 unidades participan en operativo de seguridad Cristo Negro de Portobelo 2017

Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo.
Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Cerca de 800 unidades de la Policía Nacional, de la Fuerza de Tarea Águila, Servicio Nacional Aeronaval y de la Autoridad de ...