INVESTIGACIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

‘Hay indicios contra expresidente en caso Cobranzas del Istmo S.A’

El fallo fue avalado por la mayoría de los magistrados de la Corte, pero Gabriel Fernández, suplente de Ayú Prado, considera que ‘no hay prueba idónea’.

Temas:

La segunda intervención de Financial Pacific, en 2014, terminó con una liquidación llena de tropiezos. El más importante ha sido la falta de información que ha impedido el rastreo del dinero que se invertía a través de la casa de valores. La segunda intervención de Financial Pacific, en 2014, terminó con una liquidación llena de tropiezos. El más importante ha sido la falta de información que ha impedido el rastreo del dinero que se invertía a través de la casa de valores.
La segunda intervención de Financial Pacific, en 2014, terminó con una liquidación llena de tropiezos. El más importante ha sido la falta de información que ha impedido el rastreo del dinero que se invertía a través de la casa de valores. LA PRENSA/Archivo

El dinero supuestamente entregado al expresidente de la República Ricardo Martinelli como apoyo económico por el cobro de impuestos morosos de la empresa Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa) “debe ser investigado ante la posible realización de actos de corrupción propiciados a raíz de comisiones irregulares”.

Este fue el argumento del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el fallo del 23 de septiembre pasado que admitió una investigación a Martinelli por delitos contra la administración pública.

Este expediente fue enviado a la CSJ el 17 de agosto de este año por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de Ruth Morcillo, en copias autenticadas de la investigación que sigue ese despacho al ex director general de Ingresos Luis Cucalón, al empresario Cristóbal Salerno y a otras dos personas por la supuesta comisión de los delitos de peculado y corrupción.

Salerno, quien asegura ser el dueño de Cisa, reveló que entregó dinero en efectivo a Martinelli en sus oficinas de Monte Oscuro.

Según Salerno cada entrega era aproximadamente de $400 mil a $600 mil.

El fallo, al que este medio tuvo acceso, explica que se justifica el inicio de la investigación para esclarecer lo señalado por Salerno.

“Los elementos incorporados por el Ministerio Público (...) sugieren la posibilidad de que se haya cometido un acontecimiento con apariencia de hecho punible, en el que a su vez se ha relacionado al diputado Ricardo Martinelli”, indica el fallo, cuyo ponente fue Abel Zamorano.

Avalaron este fallo los magistrados Oydén Ortega, Nelly Cedeño, Hernán De León, Harry Díaz y Harley Mitchell. Luis Ramón Fábrega se abstuvo de votar, pero cambió de opinión y luego firmó el fallo.

En tanto, el magistrado Jerónimo Mejía no asistió a la reunión del pleno ni habilitó a su suplente.

Gabriel Fernández, suplente del magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado, manifestó que la declaración de Salerno no constituye prueba idónea para determinar que hay indicios de un delito cometido presuntamente por Martinelli. “La declaración de Salerno no se ve apoyada por elementos de convicción que de manera indiciaria apunten a que en la operación que refiere el indagado subyace un delito”.

Martinelli, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), salió del país el 28 de enero pasado con rumbo a Guatemala –donde está la sede del Parlacen–. Hoy su paradero es desconocido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...