DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. REALIDADES DE LAS NGÖBE-BUGLÉ.

Indígenas, las más golpeadas

Siete de los distritos más pobres de todo Panamá están dentro de la comarca Ngöbe-Buglé.

Datos de la OIT indican que de los mil 300 millones de pobres absolutos del mundo, el 70% son mujeres.

ANALFABETISMO. Entre las mujeres ngöbes y buglés es una rareza saber leer y escribir. De hecho, 62% de ellas no ha ido nunca a una escuela. ANALFABETISMO. Entre las mujeres ngöbes y buglés es una rareza saber leer y escribir. De hecho, 62% de ellas no ha ido nunca a una escuela.

ANALFABETISMO. Entre las mujeres ngöbes y buglés es una rareza saber leer y escribir. De hecho, 62% de ellas no ha ido nunca a una escuela.

ANALFABETISMO. Entre las mujeres ngöbes y buglés es una rareza saber leer y escribir. De hecho, 62% de ellas no ha ido nunca a una escuela. ANALFABETISMO. Entre las mujeres ngöbes y buglés es una rareza saber leer y escribir. De hecho, 62% de ellas no ha ido nunca a una escuela.

ANALFABETISMO. Entre las mujeres ngöbes y buglés es una rareza saber leer y escribir. De hecho, 62% de ellas no ha ido nunca a una escuela.

Los ngöbe y los buglé representan, juntos, la población indígena más grande del país.

Se trata de 128 mil 978 personas que viven en una comarca que, de acuerdo con el último Informe sobre pobreza publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, acoge a siete de los distritos más pobres de todo el país.

La mitad de esta población —65 mil 689— son mujeres. Si alguna de ellas vive en lugares como Müna, Besito, Kankintú o Nole Duima tienen muchas posibilidades de ser mujeres que malviven en un mundo donde el único consuelo es que todos comparten el mismo frío de su pobreza, porque también son esos distritos en donde la desigualdad es menor.

Mujeres ngöbes y buglés

Ayer, víspera del Día Internacional de la Mujer, la comarca Ngöbe-Buglé estaba de fiesta. Celebraba un año más de existencia en medio de competencias políticas, pero la realidad es que en ese vasto territorio que se esparce por Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas hay pocas razones para celebrar.

Por ejemplo, mientras en todo el país existe un porcentaje de analfabetismo de 7.8%, entre las mujeres ngöbes y buglés es una rareza saber leer y escribir, ya que 62% de ellas no ha ido nunca a una escuela. De hecho, el promedio de grados aprobados entre ellas es de apenas 3.3 grados, frente a los siete años de escolaridad entre los grupos urbanos pobres y los 5.1 de los pobres rurales.

Por otro lado y de acuerdo con el estudio Economía y género en Panamá: visibilizando la participación de las mujeres de 2005, aunque se espera que hacia el quinquenio 2010-2015 haya aumentado la esperanza de vida al nacer de las mujeres hasta los 79.07 años —hoy día es de 76.81— en las comarcas indígenas hay un promedio muy inferior. En el caso de la Ngöbe-buglé, es de 64.23 años.

En el tema de la fecundidad y la salud sexual y reproductiva, las mujeres ngöbe-buglé también están en desventaja.

En los últimos informes disponibles se establece que las tasas más altas de mortalidad materna están entre la población indígena, y que las causas se relacionan íntimamente con las condiciones socioeconómicas, de educación y de acceso y calidad de los servicios de salud.

De hecho, de acuerdo con el jefe de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Efraín Barreiro, gran parte de las muertes entre mujeres embarazadas en la comarca Ngöbe-Buglé ocurren por hemorragias al momento del parto, simplemente porque las mujeres paren sin la presencia de un médico.

Los registros indican que apenas 34.4% de las mujeres de esta comarca tienen acceso a un parto seguro.

Un dato curioso del Segundo informe de los objetivos de desarrollo del milenio indica que mientras en el hospital general de referencia para la comarca Ngöbe-Buglé no se realizaron cesáreas en 2003, el índice promedio de cesáreas en todo el país fue de 21.5%.

En algunos hospitales del área urbana, entretanto, los índices de cesáreas oscilan entre 28% y 40%.

¿Qué pasa con el resto?

Datos de la Organización Internacional del Trabajo indican que las mujeres representan hoy el 70% de los mil 300 millones de pobres absolutos en el mundo. Además, entre el 50% y el 80% de la producción, elaboración y comercialización de alimentos corre a cargo de las mujeres.

En cuanto a la violencia, se calcula que cada año unas 2 millones de niñas entre 5 y 10 años son vendidas y compradas en el mundo como esclavas sexuales, y que al menos 20% de las mujeres del mundo ha sufrido malos tratos físicos.

En cuanto al poder femenino, hay un porcentaje que demuestra que todavía hay mucho camino por recorrer: solo 15.7% de los escaños parlamentarios en el mundo es ocupado por mujeres.

En los países nórdicos, el porcentaje es el más alto, con 39.9%. Mientras, en el continente americano las mujeres parlamentarias ocupan apenas el 18.7% de estas posiciones.

(Vea Algunas verdades de la mujer panameña)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá