El indulto otorgado por la administración de Mireya Moscoso en agosto de 2004 al anticastrista Luis Posada Carriles, todavía pesa en las relaciones entre Panamá y Cuba.
Así lo aseguró ayer el primer vicepresidente de la República y canciller, Samuel Lewis Navarro, al confirmar la ausencia del gobernante cubano, Fidel Castro, en la IV Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
En su última visita a Panamá, en el año 2000, Castro denunció un atentado planeado por Posada Carriles, quien fue liberado gracias a un indulto otorgado por Moscoso en sus últimos días de gobierno.
Luego de esta decisión, Cuba rompió relaciones con Panamá y, en la actualidad, las dos naciones solo mantienen relaciones consulares.
Posada Carriles se encuentra detenido en una prisión federal de El Paso, Texas, por entrar ilegalmente a Estados Unidos.
El canciller Lewis Navarro aseguró que "el indulto a Posada Carriles es un tema que sigue vigente con la aparición de Posada Carriles en Estados Unidos... y afecta nuestras relaciones". Sin embargo, se mostró confiado en que pronto –sin precisar fecha– se restablecerán las relaciones diplomáticas.
Cuba ha enviado como su representante en la Cumbre al vicepresidente Carlos Lage.
Durante las reuniones técnicas, Cuba propuso un proyecto de resolución de condena al terrorismo.
Venezuela, por su parte, exige la extradición del anticastrista de origen cubano y nacionalizado venezolano, acusado de terrorismo por el atentadoplanificado desde Caracas contra un avión cubano en 1973, que causó la muerte a 76 personas.
Vea Comienza la Cumbre de Estados del Caribe Vea Bolaños suspende visita a PanamáVea Saca se reunirá con Uribe y TorrijosVea Presidente dominicano visita a Moscoso Vea Fox intenta acercarse a naciones del Caribe Vea Las esposas también se reúnen Vea Sobre la cita Vea Presidente dominicano visita Ciudad del Saber
