LAS MULTAS POR DERRAME SON DE HASTA 200 MIL DÓLARES .

Investigan contaminación en la Bahía

La AMP determinará si lo que cayó al mar es diésel, diésel marino o usado, búnker o ‘ fuel oil’.

MAnCHA. La sombra negra se observa cuando sube la marea. MAnCHA. La sombra negra se observa cuando sube la marea.
MAnCHA. La sombra negra se observa cuando sube la marea.

La investigación que realiza la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) sobre el derrame de un aceite negro en la bahía, busca determinar las causas, el tipo de sustancia vertida y los responsables.

Como el área donde se presentó es la bahía de Panamá, a la altura de la Avenida Balboa, le corresponde al Departamento de Control y Prevención de la Contaminación del Medio Ambiente de la Dirección de Puertos de la AMP atender el caso.

Ellos serán los responsables de determinar si lo que se desbordó es diésel, diésel marino, diésel usado, agua de sentina, búnker o fuel oil.

DENUNCIA CIUDADANA

La contaminación la reportó a este diario el ciudadano David Carles, quien observó cómo al subir la marea dos barcos anclados en las aguas de la Bahía desprendían un "aceite negro" que se movía en diferentes direcciones.

Este tipo de descargas está contemplada en la Ley 21 del 9 de julio de 1980 "que prohíbe la descarga de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes en las aguas navegables y el mar territorial de la República de Panamá".

El ambientalista y biólogo Ariel Rodríguez explicó que cuando ocurre un derrame en la bahía, las que más se afectan son las aves marinas, porque sus plumas entran en contacto con el material.

"Se ponen pesadas, no pueden volar y mueren, porque su plumaje no las protege". Agregó que ahora hay que pensar en las aves migratorias y recordó que la bahía de Panamá fue declarada "sitio de importancia" por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, por el número de aves migratorias que todos los años llega para alimentarse y descansar antes de proseguir su viaje.

También lamentó que estas situaciones se den cuando ya se licitó la red de alcantarillados que forma parte de la primera fase del proyecto de limpieza de la bahía de Panamá.

La AMP puede sancionar con multas que van desde 100 dólares hasta 200 mil dólares a los responsables de este tipo de derrames. Además, la institución está obligada a pagar la limpieza cuando no encuentra a los culpables. Las sanciones se basan en la magnitud del daño que se ha ocasionado.

En tanto, Ligia Castro, administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), dijo ayer que funcionarios de la Región Metropolitana inspeccionarían el área para iniciar las pesquisas. Castro explicó que la Anam no tiene jurisdicción en el área donde se registró el derrame, pero existen otros mecanismos que le permiten atender el caso, aunque de forma indirecta.

Otros casos de contaminación

.2003. Ocurrió uno de los derrames más famosos en la bahía de Panamá. La empresa Coca Cola vertió mil 251 galones de concentrado rojo de allura en la Quebrada de Vista Hermosa. Tuvo que pagar una multa de $ 300 mil.

.2004: Se registró un caso. El Comité de Contaminación analizó los informes técnicos y se ejecutó la multa.

. 2005. Se dieron cinco casos que están en proceso de evaluación por la Autoridad Marítima para fijar la sanción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...