RECLAMOS. Panamá no discutirá con Bush la limpieza de los polígonos.

Isla de San José, el paraíso tóxico

San José es un territorio insular en el archipiélago de Las Perlas donde EU realizó pruebas con armas químicas.

PARAÍSO PERDIDO. En la exótica isla del Archipiélago de las Perlas reposan bombas químicas de origen norteamericano. Pero para Estados Unidos, este es un asunto concluido. PARAÍSO PERDIDO. En la exótica isla del Archipiélago de las Perlas reposan bombas químicas de origen norteamericano. Pero para Estados Unidos, este es un asunto concluido.

PARAÍSO PERDIDO. En la exótica isla del Archipiélago de las Perlas reposan bombas químicas de origen norteamericano. Pero para Estados Unidos, este es un asunto concluido.

Así son las bombas que reposan en San José. Así son las bombas que reposan en San José.

Así son las bombas que reposan en San José.

588864 588864

588864

"La isla San José esta bendecida por Dios. Lejos de las zonas de huracanes y terremotos, su fauna es abundante y también su vegetación. Se han observado 100 especies de aves diferentes. En sus aguas abundan los peces más deseados por los pescadores deportivos. De julio a septiembre se produce la migración de ballenas y delfines. Es la perla entre las perlas". Así venden a San José los folletos turísticos.

Sin embargo, a pesar de tanta belleza, la isla guarda en sus entrañas una maldición: la innumerable cantidad de bombas químicas que duermen en sus montes, cargadas con agentes químicos.

Las pruebas que pervirtieron el paraíso se realizaron entre 1944 y 1948. Estados Unidos necesitaba probar cómo respondían estas armas en climas tropicales. Durante esos cuatro años se probaron más de 30 mil municiones en San José. Los especialistas aseguran que en ese tiempo el 10% de las bombas caían a tierra sin detonar, como piedras gigantes con un interior diabólico. Es por eso que San José no es el gran centro turístico al que todos quisieran ir los fines de semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Entregan órdenes de proceder para 4 potabilizadoras

El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre de 2017 la orden de proceder ...

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...