Tribunal Electoral

Jorge Rubio presenta apelación contra el fallo que avala las candidaturas de Martinelli

Temas:

Jorge Hernán Rubio actualmente es candidato a diputado en el circuito 8-7. Jorge Hernán Rubio actualmente es candidato a diputado en el circuito 8-7.
Jorge Hernán Rubio actualmente es candidato a diputado en el circuito 8-7.

El abogado Jorge Hernán Rubio presentó un recurso de apelación para que se revoque el fallo de la jueza quinta electoral,  Elvia Rengifo, que desestimó las impugnaciones a las dos candidaturas a cargos de elección popular del exmandatario Ricardo Martinelli.

Rubio, que es candidato a diputado en el circuito 8-7, insiste en que Martinelli no cumple con el tiempo de residencia mínimo para aspirar a los cargos de alcalde del distrito de Panamá y diputado del 8-8.

"El señor Martinelli no reúne y tampoco cumple con los requisitos fundamentales para ser postulado y aspirar a un cargo popular, prueba de ello es que abandonó voluntariamente el territorio panameño el 28 de enero de 2015 y regresó de manera forzosa el 11 de junio de 2018, sin la mínima intención de regresar, y digo forzosa y mínima por ser extraditado como reo rebelde a la República de Panamá", señala Rubio en la apelación que fue presentada este martes 16 de abril por su apoderado José Luis Carrera.

Rubio señala que la obligación de residir en la circunscripción electoral "no es un capricho, sino que nace del deseo, intención del legislador de que haya contacto entre el candidato y el elector por lo menos un año antes".

En su fallo, la juez Rengifo señala que la residencia electoral de Martinelli  “cumple con las exigencias constitucionales y legales” para aspirar a diputado, basándose en que la residencia del exmandatario, -que se encuentra detenido en la cárcel El Renacer, mientras es enjuiciado por el caso de los pinchazos-, establecida en el padrón electoral no muestra “ninguna actualización desde 1993”.

"Con este concepto, se asimila en la misma categoría o calidad al candidato y al elector, interpretando que al candidato le aplica la misma regla que al elector para participar en una elección", señala Rubio en su escrito de apelación.

La apelación debe ser atendida por el pleno del Tribunal Electoral. Los abogados de Martinelli ya recusaron a los magistrados Alfredo Juncá y Eduardo Valdés para impedir que tomen parte en este proceso.

Las candidaturas de Martinelli también fueron demandadas por Daniel Ramírez y Jonathan Carrión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso Odebrecht Keiko Fujimori pasará su primer cumpleaños presa

Keiko Fujimori fue trasladada a una prisión en Lima el pasado 1 de noviembre. Keiko Fujimori fue trasladada a una prisión en Lima el pasado 1 de noviembre.
Keiko Fujimori fue trasladada a una prisión en Lima el pasado 1 de noviembre. AFP

La líder opositora peruana Keiko Fujimori pasará este sábado su primer cumpleaños en prisión, en momentos en que intenta ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Suspenden nuevamente juicios contra periodistas Mora y Pineda en Nicaragua

Lucía Pineda y Miguel Moral. Lucía Pineda y Miguel Moral.
Lucía Pineda y Miguel Moral. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El juicio contra los periodistas nicaragüenses Miguel Moral y Lucía Pineda, acusados de terrorismo por informar sobre las ...